Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Las cosas no cambian para los oaxaqueños, políticos se siguen sirviendo de la administración pública estatal para beneficio propio, ahora la “familia real” la encabeza Salomón Jara Cruz, que para nada sigue los principios de Morena, “no robar no mentir y no traicionar al pueblo”.
Recientemente salió a la luz el jugoso negocio de las constructoras que manejan los hermanos Shabin Jara Bolaños y Nabany Jara Bolaños, hijos del Gobernador Salomón Jara, que ejecutan con sus constructoras el 80% de las obras que realiza la administración estatal.
Estos personajes, usan el poder del Estado que dirige su padre para operar una red de corrupción, las constructoras son sólo uno de tantos negocios al amparo del poder.
Salomón Jara usa a sus cuñados, hermanos, hijos, primos y hasta familiares políticos de la presienta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, y a los familiares de la diputada local de Morena, Tania Caballero, para ocupar puestos clave y tener todo controlado.
Otro negocio que le deja millonarias ganancias a Nabany Jara, es una imprenta de grandes dimensiones que centralizó toda la propaganda oficial del Gobierno de Oaxaca, funcionarios públicos y candidatos que buscan un puesto de elección popular a través del partido Morena en Oaxaca.
Son varios políticos los que acusan que la hija mayor de Jara Cruz, opera como vicegobernadora, porque es quien ordena al gabinete legal y ampliado respecto a las acciones que deben emprender.
Dentro de esta red de corrupción, entra el hermano del gobernador, Noé Jara, que sin tener nombramiento, ni personalidad alguna en la administración pública, opera con todo el poder del estado a nombre del Salomón Jara.
Noe Jara es un personaje oscuro, a quién se le acusa de tener fuertes nexos con la delincuencia organizada y ser responsable del “cagadero político en Oaxaca”, se encarga de negociar con criminales y líderes de los sindicatos.
Presuntamente, Noé Jara se encarga de vender impunidad a ex-presidentes municipales y ex-funcionarios públicos del gobierno de Alejandro Murat a cabio de prebendas para su candidato Luis Alfonso Silva, qué busca ser Edil de la capital.
Jara también condicionaría el apoyo a cambio que los políticos se pasen al partido MORENA, este personaje tiene las manos metidas en la Construcción de obra pública por encima del Gabinista y Secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno de Oaxaca, Nezahualcóyotl Salvatierra.
Salomón Jara recientemente cumplió su primer año de gobierno y sus familiares y amigos ya se hicieron millonarios, lejos quedó su promesa de campaña “fuera de la ley nada, por encima de la ley nadie”, así como el mandato superior del presidente Andrés Manuel López Obrador “primero los pobres”.