“Aquí estoy como lo prometí, dando la cara como la he dado siempre y estoy muy tranquila”, dijo Rosario Robles a su llegada al Reclusorio Sur, ubicado en la Ciudad de México. Robles es investigada por el supuesto ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos durante su estancia por la Sedesol y la Sedatu con el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General y la ASF acusaron el día de hoy a Rosario Robles Berlanga del conocimiento del mal uso de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, que se dieron a través de contratos irregulares durante su administración en la Sedesol y en la Sedatu.
La Fiscalía y la Auditoría presentaron como pruebas 27 convenios que realizaron las dos secretarías mientras Robles era su titular con la Universidad de Morelos; con la Universidad Politécnica de Hidalgo, con la Televisora de Hermosillo, con la Universidad Politécnica de Quintana Roo, con la Universidad de Chiapas, con Radio y Televisión de Hidalgo y con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
En voz de Teresa Maldonado, Agente del MP federal, las imputaciones directas a Robles son por el posible ejercicio indebido del ejercicio público, porque supo por el cargo que ella tenía de estos actos y no informó al Presidente, ni actuó en contra a pesar de que ambas cosas están estipuladas en los reglamentos de Sedesol y Sedatu.
ARRIBO DE ROSARIO AL RECLUSORIO SUR
Rosario Robles Berlanga, investigada por el supuesto ejercicio indebido del servicio público y desvío de recursos públicos durante su estancia por la Sedesol y la Sedatu con el ex Presidente Enrique Peña Nieto, acudió este jueves al Reclusorio Sur a comparecer ante la justicia.
“Solamente quiero decirles que estoy bien. Lo único que les quiero decir… en este momento voy entrar [a la audiencia] a conocer apenas. Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara como la he dado siempre y estoy muy tranquila”, dijo la ex funcionaria federal a su llegada al Reclusorio Sur, ubicado en la Ciudad de México.
La ex funcionaria federal, Rosario Robles Berlanga arribó en punto de las 10 de la mañana a los juzgados del Reclusorio Sur. Acompañada de su hija, Mariana Moguel y sus hermanas, bajó de su camioneta y dijo poco a medios de comunicación.
Ante la pregunta de si sabía de alguna orden de aprehensión en su contra, dijo: “Al final platicamos”. Robles llegó una hora antes de su cita.
Esta mañana el abogado Julio Hernández Barros confirmó que Rosario Robles se presentaría ante un juez de control para conocer los delitos por los que es investigada.
La comparecencia de Robles se llevará a cabo alrededor de las 11:00 horas ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna del Reclusorio Sur.
Según la investigación presentada por el Ministerio Público federal, Robles habría entregado contratos irregulares por 7 mil 670 millones de pesos, a 186 empresas, durante 2013 y 2014.
El delito que se le imputa no es considerado como grave, por lo que en caso de ser vinculada a proceso, podría enfrentarlo en libertad.
Ayer, un juez federal se negó a otorgar una suspensión definitiva para frenar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles debido a que no existe un mandato del cual deba ser protegida.
“Se niega la suspensión definitiva que solicitó, de los actos y autoridades precisados en el considerando Segundo, por lo motivos expuestos en el considerando Tercero de esta interlocutoria”, dijo Patricio Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, en su resolución.
SU PASO POR SEDATU Y SEDESOL
Rosario Robles fue Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), Secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A Rosario Robles se la relaciona con el desvío de 7.670 millones de pesos. Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.
Desde 2013 a 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había presentado 32 denuncias penales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra ambas dependencias, universidades públicas y sistemas públicos de comunicación relacionados por posibles daños al erario público, de acuerdo con el informe del órgano fiscalizador sobre el estado de solventación de observaciones al corte de marzo de 2019.
Robles Berlanga dirigió Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2015, año en que la ASF presentó nueve denuncias ante la PGR contra esa dependencia encargada de la entrega de programas sociales a población vulnerable.