Xalapa, Veracruz. Guadalupe Hernández Hervis, «La Jefa», quedó en libertad el pasado 18 de septiembre de 2019, días después de que su prima, la Fiscal sustituta Verónica Hernández, tomara posesión del cargo por parte de la Comisión Permanente del Congreso Local.
Ella sale libre, después de haber sido acusada de secuestro, por el amparo 1271, concedido por el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Veracruz.
Lo más sospechoso, es que la audiencia en donde se le notificó la libertad, por absolución de la audiencia donde se le hicieron imputaciones de secuestro y delincuencia organizada, se dio 24 horas después de que Verónica Hernández Giadans se reuniera con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.
En redes sociales, incluso, el ex presidente Felipe Calderón recriminó estos actos mediante un mensaje:
“La fiscal de Veracruz es prima hermana de una líder de Los Zetas en Veracruz. Bien dice: parentesco no se escoge, que ella solo es responsable de sus actos. Uno de sus actos fue visitar al Fiscal General de la República, y curiosa, ente al día siguiente fue liberada su prima”.
El golpe asestado por el ex presidente panista ha cimbrado las estructuras políticas en Veracruz.
Este mismo jueves, en Xalapa, se llevó acabo una reunión entre el sub secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con el gobernador y otros servidores públicos implicados en la crisis forense que vive Veracruz, y a la fiscal sustituta la mandaron a un rincón, lejos, alejada del alto funcionario de Morena del Gobierno Federal.
Aunque la Jefa fue liberada de los cargos por la investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, por señalamiento de dos víctimas de secuestro en Xalapa, aun tiene pendientes las carpetas 23/2017 y la 22/2017 en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado.
Sobre esto, la encargada de la Fiscalía no ha dicho nada al respeto, ni un comunicado se ha emitido pese a que la noticia ha escalado incluso a medios internacionales.
EL gobierno de Veracruz tampoco ha mostrado una postura firme sobre el escándalo.