La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó que los fiscales federales busquen la pena de muerte contra Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, frente a un hotel en Nueva York el pasado 4 de diciembre. Mangione, de 26 años, enfrenta cargos tanto estatales como federales por el homicidio.
Mientras que los cargos estatales conllevan una pena máxima de cadena perpetua, los federales incluyen asesinato con arma de fuego, lo que permite la aplicación de la pena de muerte.
“El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, fue una ejecución premeditada y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos. Después de una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que busquen la pena de muerte en este caso, en línea con la agenda del presidente Trump para combatir el crimen violento y hacer a Estados Unidos seguro de nuevo”, declaró Bondi en un comunicado.
Mangione se ha declarado inocente de la acusación estatal y aún no ha respondido a los cargos federales. Fue arrestado el 9 de diciembre en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, tras una investigación que incluyó el rastreo de cámaras de vigilancia y registros de tarjetas de crédito. En su poder, portaba una pistola 9mm coincidente con el arma utilizada en el crimen, varias identificaciones falsas y documentos que sugerían planes para huir del país.
Según las autoridades, Mangione había expresado en un cuaderno su hostilidad hacia la industria de los seguros médicos y los ejecutivos de alto nivel. Se encontraron anotaciones en las que mencionaba la intención de atacar a un CEO del sector salud.