Connect with us

La Fiscalía General de la República (FGR), por desfalcos multimillonarios al sector Salud de Oaxaca, va sobre las cabezas de los ex gobernadores, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo

El Piñero

Luis Mateo González Cabrera/JUSTICIA

*Esta irregularidad continúa impune a 12 años de que se empezara a gestar, en contraste el ex mandatario estatal, Ulises Ruiz, se construyó un lujoso hospital privado cuya sola edificación está valuada en más de mil 500 millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax. Como bomba cayó en la esfera política Oaxaqueña, que de un momento a otro Los ex gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, podrán ser llamados a cuentas ante la FGR y respondan ante la ley cuantioso robo millonario y mentir ante la sociedad, inauguraron y reportaron en servicio 54 centros de salud y hospitales que en realidad estaban inconclusos, según informó recientemente el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Germán Tenorio Vasconcelos, el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el gobierno de Cué Monteagudo, enfrenta procesos penales en su contra por el delito de abuso de autoridad en la simulación de compras de baños para comunidades pobres, así como por el desvío millonario del dinero que correspondía al pago de terceros institucionales y no institucionales.

UN POCO DE HISTORIA

*El hospital de Ulises Ruiz y su esposa Lourdes Salinas un agravio al pueblo Oaxaqueño. Una investigación realizada por la revista Proceso en 2008 reveló que María de Lourdes Salinas Ortiz ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y esposa de Ulises Ruiz es la accionista principal del hospital Sedna construido en la Ciudad de México.

El resto de los socios son familiares, como la mamá del ahora exgobernador, Juventina Ortiz Vizairo, y la tía Adelina Ortiz Vizairo, según consta en la escritura 131506. Las estimaciones realizadas por la revista Proceso a través de consultas a expertos valuaron el hospital en mil 500 millones de pesos.

Para 2017 el hospital Sedna ya facturaba cerca de 120 millones anuales con una ocupación promedio de 60%. En el negocio hospitalario la ocupación óptima es de entre 70-80% porque debe haber un margen para casos de urgencias o se ponen en riesgo de no poderla atender.

Del total de pacientes atendidos por Sedna, 55% son pacientes que pagan con sus recursos propios (gasto de bolsillo), 40% provienen de algún seguro médico y hasta el año pasado 5% de convenios con instituciones como el Seguro Popular.

De hecho, 90% de los pacientes atendidos en el centro oncológico de Hospital Sedna provenían del Seguro Popular que llevaba Gabriel O´Shea –de vuelta al Estado de México, de cuyo gobierno es oootra vez secretario de Salud–, y principalmente por cáncer de mama.

Los desvíos de Gabino Cué, también son de consideración por lo que no se descarta que el par de corruptos de un momento a otro sean detenidos e investigados a fondo y que regresen todo lo robado

En menor proporción, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmo que en el sexenio de Gabino Cué: pago a aviadores o personal que no demostró su asistencia a los centros de trabajo, pagos ilegales a trabajadores comisionados del sindicato y evasión fiscal, entre otras irregularidades en el recurso humano de la dependencia.

El organismo fiscalizador advierte que estas irregularidades ascendieron a 591 millones 374 mil 232 pesos, según los resultados de las auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2017. A esto, se agrega que los titulares de los SSO no pudieron acreditar en que gastaron 264 millones 31 mil 500 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

De acuerdo con el diagnóstico, el desvío de recursos va más allá: alrededor de 2 mil 450 millones de pesos de evasión fiscal desde el año 2013 a 2016 y 1 mil 700 millones de pesos de desvío de dinero que debió usarse para el pago de terceros institucionales y no institucionales, con el fin de cubrir los salarios de aviadores, trabajadores contratados ilegalmente y de personal comisionado al sindicato.

Conforme a las observaciones que realiza en la auditoría 2016-A-20000-15-1176-06-005, los SSO evadieron el pago de 474 millones 528 mil 932 pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2016 y pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizar una investigación a la dependencia.

La ASF detalla que el año 2016 los SSO retuvieron 845 millones 618 mil pesos a los trabajadores por concepto del ISR pero no entregó más de 474 millones al SAT. Según la malversación del ISR en la dependencia estatal supera los 2 mil 450 millones en cinco años.

En 2016, el organismo también detectó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pagaron al menos 116 millones 845 mil 300 pesos a personal que no validó su asistencia a los centros de trabajo “aviadores” y a personal comisionado al sindicato, entre otros.

Se realizaron pagos, precisa, a 129 personas que no se encontraban laborando (aviadores) y de los que no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias, irregularidad que asciende a 29 millones 252 mil 600 pesos.

Así como nueve millones 406 mil 800 pesos a personal posterior a su baja y por no presentar la evidencia del reintegro a la cuenta bancaria del fondo; 1 millón 407 mil 100 pesos por realizar pagos a 12 trabajadores comisionados al sindicato sin autorización y 641 mil 100 pesos por pagos a personal eventual que no contó con los contratos y por pago conceptos no establecidos en los mismos.

A esto, se suman 70 millones 73 mil 100 pesos pendientes por aclarar y que están integrados por 67 millones 492 mil 100 pesos por pagos a trabajadores los cuales no se validaron en el sistema informático y por 2 millones 581 mil pesos por recursos no devengados ni pagados al 31 de diciembre de 2016.

Además, en la auditoría realizada los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno del estado, encontró un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de nueve millones 287 mil 700 pesos.

La irregularidad está integrada por 6 millones 814 mil 900 pesos por pagos a personal que no se validó su asistencia y comisionado al sindicato; por 2 millones 89 mil 600 pesos por personal que no se encontró en su centro de trabajo, 318 mil 100 pesos por pagos a un servidor público que no acreditó el perfil y por 65 mil 100 por pagos de combustible de vehículos que no corresponden al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Nómina insostenible de más de mil “Aviadores” y 2 mil 300 “Zánganos” que fueron contratados de manera ilegal y en donde se pudieron haber distribuido los 31 mil millones de pesos que Gabino Cué no comprobó en donde esta ese dinero.

Se advierte que la nómina creció de manera exponencial a 18 mil trabajadores en los SSO, de los cuales alrededor de mil trabajadores son aviadores, 2 mil 300 fueron contratados de manera ilegal, y que la nómina se pagaba de las obligaciones que debían pagarse al ISSSTE entre otros terceros institucionales y no institucionales, así como con el dinero del ISR, “dejando en la indefensión a los trabajadores de base” e incumpliendo con los compromisos a la Secretaría de Hacienda. En consecuencia, la dependencia tiene una deuda de seis mil millones de pesos y un déficit anual de 1 mil 700 millones de pesos.

Esto ocurrió, entre otras cosas, porque se desviaban recursos de la Seguridad Social de los trabajadores de base y de sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda para pagar a dos mil 300 trabajadores eventuales, por falta de espacio continuaremos en próximas ediciones para informar a nuestro amable auditorio sobre esta investigación de relevantes consecuencias, en donde por instrucciones del señor presidente de la república el Lic. Andrés Manuel López Obrador la cuarta transformación del país, llevará a la cárcel a todos estos corruptos que saquearon a México, llámense ex gobernadores. .

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas