Redacción El Piñero
Veracruz, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó el lunes 2 de enero, tras un recuento de 14 muertes violentas en Poza Rica y Córdoba los días 31 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, que se “afinarán operativos” para impedir ajustes de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada.
En este operativo dijo, intervendrán elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República, y “no habrá pactos” con ningún grupo delictivo.
García Jiménez puntualizó que estos compromisos surgieron de la Mesa de Construcción de la Paz.
Se están dando en todas las regiones, pero habrá un reforzamiento en la Zona Norte, en Poza Rica y la zona centro, con base en Córdoba“.
Finalmente, en conferencia de prensa aseguró que en Veracruz no hay impunidad y no se dará cabida a ningún tipo de acuerdo. Por ello se actuará con procesos judiciales apegados a derecho para dar con las responsabilidades de quienes están delinquiendo.
Así se refirió a los asesinatos del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua (31 diciembre); del tesorero de Tezonapa de nombre Salvador ultimado (30 de diciembre) mientras viajaba en auto oficial del Ayuntamiento; del síndico de Omealca, Miguel Tinoco García (6 de diciembre), y del comandante de Policía del Espinal, José Luis Q alias el Quinto (31 diciembre).
En la misma conferencia del lunes 2 de enero de 2023, el gobernador de Veracruz relacionó los crímenes de las últimas semanas con grupos de la delincuencia organizada que tienen una marcada presencia en el estado.
El 31 de diciembre, fuentes ministeriales confirmaron que ocho personas fueron asesinadas a balazos en Poza Rica y Coatzintla, y tres más resultaron heridas en diferentes puntos de la zona norte.
Las agresiones ocurrieron en tres diferentes centros nocturnos de Poza Rica y Coatzintla donde llegaron sujetos armados, que comenzaron a disparar a las personas que se encontraban en estos sitios.
Esa misma tarde, la fiscal general del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó en la conferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que, se trató de ocho personas asesinadas en tres eventos diferentes, por las que se abrieron tres carpetas de investigación, para dar con los presuntos culpables.
En la zona centro del estado, en Córdoba, el mismo 31 de diciembre, cuatro personas fueron ultimadas a balazos al interior de su domicilio en la calle 12, colonia Los Filtros.