- Martin Winterkorn, en 2014, cuando era consejero delegado del Grupo Volkswagen AFP-PHOTO
México.- La manipulación de las emisiones provocó un desplome de las acciones del grupo alemán en Bolsa
La Fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig ha abierto una investigación contra el ex consejero delegado y presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, por presunta manipulación del mercado financiero en relación con los motores diésel trucados. El detonante de esa investigación ha sido una denuncia penal de la autoridad de vigilancia financiera Bafin, según la cual, Winterkorn ocultó deliberadamente información relevante de la empresa para impedir el desplome de las acciones de VW, violando con ello la legislación vigente.
Winterkorn siempre ha asegurado que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo en las plantas de producción, y VW se aferra al discurso de que su junta directiva no le retuvo información a los mercados, calificando de injustificadas las demandas presentadas por grupos de accionistas.
La información de Bafin y las fechas hablan en su contra. Se sabe que Winterkorn fue informado en mayo de 2014 de que algunos modelos diésel estaban siendo manipulados para cumplir con las normas sobre emisiones en EEUU, es decir, casi un año y medio antes de que estallara el escándalo que le obligó a dimitir, en octubre de 2015. La Fiscalía también tiene bajo su punto de mira a otro miembro de la junta directiva de la empresa, pero el fiscal jefe, Klaus Ziehe, ha eludido revelar la identidad del segundo sospechoso y tampoco ha precisado si sigue activo en VW. Algunos medios alemanes apuntan, citando fuentes independientes, al jefe de Marcas, Herbert Diess, información que VW no desmiente. Sí confirma el grupo alemán que estas nuevas investigaciones no tienen nada de novedoso.
VW emitió un comunicado en el que afirma que «no hay nuevos hechos o indicios que indiquen que los miembros de la junta directiva ahora incumplieran sus obligaciones».
El primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, encomió en contrapartida a la Fiscalía a llevar a puerto sus investigaciones «en interés de todos» y también de la empresa, de la que dicho Estado federal posee el 20%.
La investigación anunciada ahora por la Fiscalía se suma a las ya iniciadas el pasado mes de septiembre contra directivos y trabajadores de la empresa por varios delitos, incluido el de fraude, por la manipulación de las emisiones en casi 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo.