Ciudad de México.- El parón provocado por la pandemia del coronavirus lo ha retrasado todo en la Fórmula 1, pero no cancelado. La utilización de combustible sintético lleva tiempo estando presente en las cabezas pensantes de la FIA y sigue siendo una parada clave en la hoja de ruta de la Fórmula 1 para las próximas temporadas.
Jean Todt, el presidente de la FIA, ha confirmado en una reciente entrevista que el combustible ecológico podría llegar a la Fórmula 1 en 2023, cuando se descongelen los motores. Será una carta de invitación al Grupo Volkswagen para que se unan a la categoría, ya que lo habían puesto como condición ineludible.
Audi está detrás del desarrollo de este combustible y podría ser la marca que entre en Fórmula 1
“Si tenemos éxito en el uso de e-fuels a partir de 2023, también seremos flexibles a la hora de elegir la arquitectura del motor. Entonces también se puede pensar en una unidad menos compleja, siempre que siga siendo eficiente”, dijo Jean Todt, que parecía dar por hecha la entrada del combustible ecológico a partir de 2023.
El combustible sintético se estima que reduzca en un 80% las emisiones de los coches de Fórmula 1, según cálculos de la propia FIA. Es una gasolina que obtiene sus componentes de elementos ajenos al petróleo, lo que supone que no emite CO₂ en su producción, aunque el motor de combustión lo seguirá haciendo.
Es una medida que se enmarca dentro del objetivo que se marcó recientemente la Fórmula 1 de eliminar toda huella de carbono de la competición antes de 2030. Ya para 2025 está pensado que se deje de utilizar plástico en los Grandes Premios, por parte de equipos, pilotos, organización y aficionados.
Recientemente Herbert Diess, el presidente del Grupo Volkswagen, dijo que estarían interesados en la incorporarse a la Fórmula 1 si a partir de 2023 comienzan a utilizar este combustible sintético. No es de extrañar, ya que Audi, buque insignia del grupo VAG, está detrás del desarrollo de este tipo de combustible. “Si Herbert Diess ha dicho eso, bienvenido a la Fórmula 1”, dijo Todt.
Lo que sí concuerda menos es que Volskwagen ya anunció que solo competirían en carreras de coches eléctricos. Audi abandonó inesperadamente el DTM para centrarse en la Fórmula E. En el comunicado también decían que se querían centrar en coches eléctricos e híbridos. Quizá en este segundo apartado es donde se abre la posibilidad de que estén en Fórmula 1.
Los motores híbridos parecen estables en la Fórmula 1 a pesar de que han supuesto el dominio tiránico de Mercedes. Todt los defiende diciendo que “los coches y el mundo han cambiado. El cambio climático está en la agenda de todos los gobiernos. Puede que te gusten los motores actuales de la Fórmula 1 o no, pero sin la hibridación no habríamos sobrevivido”.
Con información de Motor Pasión