Las previsiones apuntan a un periodo inestable que marcará de manera súbita el cambio del otoño al invierno
México.- Los mexicanos debemos prepararnos para un periodo en el que las lluvias podrían estar dominando a la mayor parte de México debido a un sistema meteorológico que no es un ciclón, mucho menos un huracán, pero que hará también soplar el viento.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Es una depresión aislada en niveles altos mejor conocida por los expertos del clima como DANA, y popularmente como “la gota fría”, y que impulsa lluvias que pueden llegar a ser dañinas, principalmente para algunos cultivos y la salud de la población.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la gota fría es el término para nombrar a un sistema de baja presión cuya región central es más fría que su alrededor. Se forma en la parte alta de la atmósfera debido a que el aire frío es más pesado y tiende a descender hacia la superficie, aunque no siempre toca el mar o la tierra.
En México, sus vientos se mueven en forma giratoria (en sentido contrario a las manecillas del reloj) y pueden alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, como los de un huracán por ello la importancia de estar atentos y tomar medidas preventivas.
Especialistas en climatología destacan que de miércoles a viernes, el sistema invernal en el noroeste ocasionará lluvias dispersas en Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua estimándose acumulados de 20-50 mm con puntuales de 70-100 mm o mayores en costa de Baja California, norte de Sonora y sierras, con algunas granizadas; pero hacia el fin de semana estas condiciones se generalizarán y en estados como Sinaloa y colindantes deberán esperar el regalo pre-navideño con lluvias, sí, las que tanto ahelaron durante el verano.
Además, se espera que durante el jueves el frente frío número 18 de la temporada (cuarto de diciembre), entre por el noroeste del país, se desplace, extienda y logre reducir de manera significativa las temperaturas debido al pulso de su masa de aire polar.
Por lo pronto, este lunes 18 de diciembre el SMN prevé que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 17, mantenga el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del territorio nacional, con posibilidad de heladas matutinas en sus zonas altas y con temperaturas mínimas gélidas menores a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Para martes y miércoles no se espera el imapcto de ningún sistema frontal, pero hay que estar listos para el jueves cuando se espera que el número 18 esté en marcha y con la “gota fría”, incluida.