Connect with us

La gran tragedia de las carreteras de la Cuenca

El Piñero

PIÑADERO Político

Loma Bonita, Oaxaca.- El temporal lluvioso, ocasionado por la tormenta tropical Vicente y el frente frío #6,  ha vuelto a exhibir la desgraciada suerte de este mapa cuenqueño que, alejado de toda asistencia, observa cómo sus carreteras se destruyen y colapsan, poniendo en riesgo a miles de personas.

Debido a que en las últimas horas el río Tesechoacán se desbordó en la autopista Cosamaloapan-Acayucan, los transportistas tuvieron que re direccionar su ruta hacia la carretera federal Isla-Loma Bonita-Ciudad Alemán, a fin de continuar con sus destinos.

Sin embargo, en virtud a que es la única alternativa vial que tuvieron, se hizo una enorme fila que, de Loma Bonita a Palo Gacho, un automovilista tuvo que sufrir cuatro horas cuando, en un día normal, el tiempo de viaje es de diez minutos.

Y es que no fueron decenas, sino cientos de transportistas los que asediaron la carretera federal 145 que hace un año, en el tramo de Palo Gacho, quedó devastada y solo fue parchada con un puente provisional que instaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ahora, debido a la gran afluencia vehicular, quienes abanderan el puente optaron por poner unas veladoras y encomendarse a Dios para que no suceda una tragedia que, de registrarse, tendría el sello responsable de la SCT y de su titular Gerardo Ruiz Esparza quien, desde que se instaló el puente Bailey, prometió que la carretera se rehabilitaría en menos de un mes.

LA CORRUPTA OBRA DE KARINA BARÓN

Y no solo la SCT tendría responsabilidad en caso de registrarse una desgracia en esta geografía, pues en la comunidad de Obispo, municipio de Loma Bonita, un puente que serviría como conexión a otra carretera estatal y destinos de concurrencia quedó inconcluso, a medias, como un gran elefante blanco, como homenaje a la corrupción.

Esta obra fue iniciada por la exdiputada federal Karina Barón y ya no la terminó, desconociéndose hacia donde se destinaron los recursos que servirían para concluirse. Un puente que, de haberse terminado, serviría en estos momentos como ruta alterna para los miles de automovilistas que tienden a trasladarse hacia el estado de Veracruz y pueblos de Oaxaca.

Se deduce que el dinero sería ocupado para la campaña electoral que enfrentó este año y que la perdió en el municipio de Tuxtepec. Esperemos que la mano de justicia, esa que López Obrador presume, se aplique y castigue a quienes golpearon al pueblo con saqueos imperdonables como el de Karina Barón.

NAHÍM ¿AL GOBIERNO DE DON RAY?

A unos meses de que cumpla con su mandato, Nahím Morales podría enrolarse en el gobierno de Don Raymundo Rivera. Aunque eso corre como rumor, no sorprendería en virtud a que Nahím lo apoyó, bajo el agua, en las pasadas elecciones.

Hay voces que precisan que Nahím financiaría la campaña de Don Raymundo con recursos municipales, por eso se recortaron programas asistenciales como las despensas y desayunos escolares, entre otros.

Se sabe que ahora Nahím, en tenor de doble juego, buscará seguir manteniéndose del erario público. Y no se descarta que pueda asumir un cargo dentro de la próxima administración municipal, pese a haberle jurado fidelidad al proyecto del PRD que lo hizo ser presidente y que nunca hubiera alcanzado sin la bendición de Felipe Reyes. Ni modos, la ambición.

LOS PORTUGAL, AL BARCO

Quienes seguirán enquistados en el poder, fabricando sendos negocios gracias a la obra pública, serán los hermanos Portugal. Ángel y Alberto, se presumen, seguirán en la ruta de la construcción con erario público.

De acuerdo a quienes apoyaron a Don Raymundo, ambos hermanos lo financiaron en campaña con la promesa de que llegando a la presidencia les otorgue obras, más obras, más dinero. Serán pues los constructores “premiados” que, se prevé, asuman las construcciones más importantes y sigan, como hasta ahora, siendo los “barones de la obra pública” en este municipio piñero.

EL RETO DE DON RAY

Don Raymundo ya comenzó a gobernar. Y prueba de ello es que, sin ser aun presidente municipal, se lanzó al auxilio de comunidades que quedaron inundadas por el temporal lluvioso. Ni siquiera Nahím Morales, que es su función, lo hizo.

Ahora el reto será redoblar esfuerzos en favor del pueblo que vive una etapa angustiante, carente de empleo y ansiando una administración que cumpla las promesas de desarrollo.

A unos meses de que entre en funciones, el tesón de lucha debe aplicarse desde las primeras horas, detonar la energía y convertir los esfuerzos en progreso. Don Ray tiene la gran oportunidad de dinamizar y explicar con resultados el por qué el PRD ya no debió ganar.

Teniendo de su lado al gobernador del estado, Alejandro Murat, lleva la delantera para poder cumplir abatiendo las grandes necesidades del pueblo piñero, estableciendo programas federales que aminoren la pobreza y cumpla con redoblar las despensas que Nahím Morales, en su afán de convertirse en enemigo del pueblo, quitó sin miramientos.

¿Don Nahím se alista para figurar en el gobierno de Don Ray?

¿Por qué no dan oportunidad a nuevos y jóvenes constructores?

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas