PIÑADERO |
Oaxaca, México.– De repente, sin darnos cuenta y tal como llegó, la hija del senador Salomón Jara desapareció de la Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca, un esquema federal creado para aminorar la violencia.
Bxido Xhishe Jara llegó a esa Coordinación mediante una sospechosa designación, ya que se le desconocen atributos que avalaran su capacidad para liderar ese neurálgico esquema contra la inseguridad.
Desde su asunción, que se mantuvo siempre a la sombra, navegó su cargo como un mero puesto de colocación, pues no hubo ni planes ni mucho menos resultados que destacaran su responsabilidad.
Prueba de lo anterior son los crímenes que se registraron en agravio de líderes de MORENA en el estado, los cuales no le valieron ni una palabra, más que su exilio obligado, el cual le sería recomendado por su papá Don Salomón, a fin de evitar la reyerta mediática.
Ahora, ese puesto está vacante y es muy probable que el mismo Salomón recomiende a otra persona de su pandilla o, en su defecto, sea la delegada estatal Nancy Ortiz quien aseste el manotazo en esa área que pulsará y dará soluciones a la radiografía delictiva ya conocida.
LOMA BONITA, SIN DIPUTADO LOCAL
A dos meses de haber tomado protesta como diputado local, Ángel Domínguez Escobar ha exhibido manifiesta ausencia en esta ciudad piñera que lo hizo ganar en las pasadas elecciones.
En fecha reciente, como mera obligación, obsequió solo una decena de roscas, según, para la población. Sin embargo, la mayoría de ellas llegaron a manos de quienes lo apoyaron en campaña y no al pueblo. ¿A usted le llegó la suya?
Es lamentable que, hasta el momento, sólo ronde por el estado tomándose fotos, selfies, para treparlas al Facebook, sin dar resultados reales, máxime que su distrito está ávido de ayuda tangible.
¿De qué le sirve tomarse fotos y utilizar la demagogia ramplona si no hay garantía de que sus promesas las cumpla? Loma Bonita, por ejemplo, urge de la conclusión de su estación de bomberos y de un cuerpo de rescate debidamente equipado. Pero de eso no dice nada, enmudece y tal parece que así continuará, quien sólo habla por hablar.
LA IMPOSICIÓN DE EVIEL
El 15 de enero del 2015, siendo senador de la república, Eviel Pérez Magaña, a través de “El Gordo Sacre”, en aquel entonces presidente municipal, mandó a colocar la primera piedra de lo que sería el complejo deportivo de Palo Gacho.
En la celebración del evento, al que asistió el exdiputado federal Antonio Amaro Cancino, Pérez Magaña en voz de Antonio Sacre prometió concluir la obra en menos de un año, sin embargo no lo hizo y como prueba contundente los trabajos quedaron abandonados y reducidos a dos cuartos rascuachos.
Hoy, a cuatro años, Eviel sigue haciendo tanto daño que, a manera de imposición, quiere eliminar el icónico monumento a “Flor de Piña” para imponer uno suyo.
Quienes están enterados del tema, precisan que con dinero del erario, a su paso por la desaparecida Sedesol, mandó a hacer otro monumento de bronce para instalarlo y ser él quien lo inaugure.
No obstante, esta imposición no ha cuajado del todo bien en la población tuxtepecana la cual, a través de las redes sociales, ha mostrado su total rechazo.
Aunque muchos piden una consulta para conocer la opinión social, lo cierto es que es inminente que el capricho evielista se cumpla y elimine de tajo el actual monumento a pesar, incluso, de las súplicas de su escultor –quien se ofreció a restaurarla– y de quien en su momento fue la modelo para edificarlo.