* Cheyli Yuset Almejo luchó contra todos los tabúes para llegar a lobos Buap.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- Su gusto por el fútbol proviene de su familia que es muy futbolera, ya que su padre fue un gran portero de la liga local, él es Alberto Almejo mejor conocido como Maclaud, a quien Cheyli Yuset Almejo Foglia admiró desde que era niña cuando lo acompañaba a sus partidos, y hoy en día esa historia de éxito dio un giro completo, pues el veterano “Maclaud” es quien acompaña a su hija para verla jugar en el estadio como la primera futbolista profesional de origen Tuxtepecana.
“Cuando era muy pequeña siempre acompañé a mi padre a sus partidos y de ahí nació el amor por este deporte, gracias a él” agregó.
Ella comenzó a jugar desde los 6 años, su primer equipo fue “pequeños gigantes” donde disputada partidos contra niños, posteriormente militó en los míticos “gallitos” de la sección 119 del Ingenio “Adolfo López Mateos”.
Cheyli nos contó que su llegada a Lobos BUAP se dio por que en Agosto del 2017 este club lanzó una convocatoria para hacer visorías a las primeras jóvenes que serían parte de la liga femenil “lo vi en redes sociales, le comenté a mi papá y él me dijo que si estaba segura de que eso quería para mi pues adelante, se me dio la oportunidad, me quedé desde el primer día y ya llevo un año trabajando con lobos” dijo.
La jugadora de lobos BUAP aconsejó a las niñas y jóvenes de Tuxtepec “les digo que busquen sus sueños, que nunca se den por vencidas, que el fútbol es un deporte de mucha disciplina, esfuerzo y sobre todo si es algo que les apasiona, que nunca lo dejen ir, los sueños se hacen realidad siempre y cuando uno se los proponga”.
Al cuestionar a Cheyli por su futuro y un posible sueño de ser seleccionada nacional ¿Por qué no? ella respondió “estoy enfocada en el presente, estoy muy contenta con lobos, un campeonato al lado de mis compañeras sería genial, vamos en cuarto lugar en nuestro grupo y séptimo de la tabla general.
En relación al cambio que dio su vida al dejar de ser amateur y llegar al nivel profesional expuso que es una diferencia abismal “me siento muy bien, el club me abrió las puertas me da alimentación, vivienda, además estoy a punto de graduarme de la carrera de fisioterapia, ya voy en el último año y lobos me apoya en todo momento al igual que mi familia” estableció.
Cabe mencionar que la delantera Tuxtepecana de nombre Cheyli Yuset Almejo Foglia ha comenzado a destacar por su buen desempeño con el Club Lobos Buap de Puebla, pues en su ficha técnica menciona que mide 1 metro con 55 centímetros y pesa 54 kilogramos y porta el número 19 en la espalda.
Actualmente Lobos BUAP femenil está en la cuarta posición de la tabla general con 7 unidades, donde Cheyli Yuset se ha convertido en un baluarte a pesar de tener apenas 21 años de edad.
La hija del popular Alberto Almejo Rentería mejor conocido como “Maclaud”, ex portero de los gallos de la sección 119 del ingenio “Adolfo López Mateos” Cheyli Yuset lleva al momento 3 partidos jugados con su equipo, una sola de titular y en total lleva jugados 103 minutos para la liga femenil mx.