Mario, el niño bombero de Tuxtepec que sueña con salvar vidas cuando sea grande
+ Tiene 2 años visitando la estación, ayuda a realizar labores menores, los “traga-fuegos” le compraron su traje porque él de grande quiere ser bombero.
Redacción EL PIÑERO/CORRESPONSALÍA
Tuxtepec, Oaxaca.- Su nombre es Mario Rodríguez Fentanez, actualmente tiene 10 años de edad aunque desde los 8 va a la estación de bomberos cada que no tiene clases, situación que en esta Ciudad de Tuxtepec y en general en el Estado de Oaxaca es muy seguido debido a los constantes paros de los maestros de la sección 22 del SNTE.
En entrevista con el Jefe de Guardia de la estación de bomberos de Tuxtepec, Guillermo Osorio Tejeda, nos relató que conocieron a Mario hace 2 años cuando recibieron una llamada de servicio para la colonia Santa Fe, lugar donde se necesitaba ahuyentar una colmena de abejas que representaba un peligro para los vecinos ante posibles picaduras.
“En ese momento llegamos con nuestros uniformes, trabajamos y observamos que un niño nos miraba con detenimiento y al final nos dijo que él quería ser como nosotros ¡Yo quiero ser bombero! externó el pequeño” contó a El Piñero de la Cuenca el Jefe de Bomberos en Tuxtepec.
La reacción del cuerpo de bomberos fue invitarlo a la estación para que él conociera las instalaciones y viera el trabajo que ahí se hace, algo así como “bombero por un día”, pero para sorpresa de todo el grupo el niño se vio aún más interesado y nos pidió colaborar para salvar vidas ¡Ese es el objetivo y el sentido de ser un bombero! enfatizó Osorio Tejeda.
En la estación Mario soñaba con ponerse un traje, así que los bomberos cooperaron entre ellos para comprarle uno, “él se veía aventándose desde los dormitorios por el tubo y nosotros le enseñamos y lo ayudamos a hacer, también lo ponemos a enrollar la manguera y lo capacitamos para asuntos menores donde no se necesita gran fuerza ni donde se ponga en peligro su vida”.
Memo Osorio Tejeda confesó que la historia de Mario les ha llamado la atención porque él les contó que no tiene mamá, así que vive solo con su papá de oficio chófer de taxi, así que cuando el niño no tiene clases antes se quedaba sólo en casa, pero ahora tiene quehacer pues él dice que trabaja con los bomberos, así que todos los días sale de su casa a salvar vidas.
Mario Rodríguez Fentanez estudia en la escuela José María Pino Suárez de la avenida 18 de marzo entre las calles Juárez y Arteaga “ahorita sus maestros están de paro de 72 horas y por eso él tiene 3 días seguidos aquí casi viviendo con nosotros en la estación, aquí desayuna, come y cena con nosotros, lo queremos mucho y él a nosotros”.
Al final de cada día de inactividad escolar pero de trabajo como bombero, el papá de Mario pasa en su taxi a la estación donde su hijo lo recibe con la frase ¡Cumplí con mi deber papá, salvé vidas!