Connect with us

La importancia de la buena alimentación durante la menopausia

El Piñero

 

 

Las mujeres que tienen un estilo de vida saludable durante la transición a la menopausia podrían mantener sanos a sus vasos sanguíneos a medida que envejecen, sugiere un estudio reciente.

 

En comparación con las mujeres que tenían el estilo de vida menos saludable, las que llevaban el estilo de vida más saludable presentaban menos engrosamiento y acumulación de placa grasa en las arterias, encontraron los investigadores.

 

“La mediana edad es un periodo esencial para que las mujeres se tomen en serio su bienestar cardiovascular y preparen el camino para un envejecimiento sano”, enfatizó la autora del estudio, la Dra. Ana Baylin, profesora asociada de ciencias nutricionales de la salud y epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

 

Los cambios que ocurren con frecuencia con la menopausia, sobre todo unos niveles más altos de colesterol y de presión arterial, pueden aumentar el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y reducción en la capacidad mental a una edad más avanzada, advirtió Baylin.

 

“La buena noticia es que las mujeres de mediana edad pueden asumir el control de su bienestar y hacer cambios saludables en el estilo de vida, como evitar el humo el tabaco, comer una dieta más saludable y hacer más actividad física para reducir su riesgo cardiovascular”, señaló Baylin en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

 

En el estudio, Baylin y sus colaboradores recolectaron datos de más de 1,100 mujeres entre los 42 y los 52 años de edad que participaron en un estudio del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU., y les dieron seguimiento durante unos 15 años.

Foto ilustrativa.

 

Para calificar el estilo de vida de las mujeres, los investigadores utilizaron una “Puntuación de un estilo de vida saludable” especial desarrollada para el estudio. Las mujeres recibieron un examen médico anual y completaron cuestionarios sobre su actividad física, hábitos de alimentación y uso de tabaco. Las participantes también recibieron al menos un ultrasonido de la arteria coronaria, lo que proveyó imágenes del interior de una arteria que va al corazón.

 

Las mujeres con las puntuaciones más altas (es decir, con los estilos de vida más saludables) experimentaron menos engrosamiento de las arterias. De los tres componentes de la puntuación (una dieta saludable, no fumar y hacer ejercicio con regularidad), abstenerse de fumar tuvo la asociación más firme con unas arterias más limpias.

 

Además, el informe encontró que apenas alrededor de un 2 por ciento de las mujeres mantuvieron las tres partes de la Puntuación de un estilo de vida saludable a lo largo del estudio.

 

“La baja prevalencia de un estilo de vida saludable en este grupo de mujeres de mediana edad resalta el potencial de las intervenciones de estilo de vida que se dirijan a esta población vulnerable”, señaló el coautor del estudio, Dongqing Wang, también de la Universidad de Michigan.

 

“Nuestro análisis prospectivo sugiere de forma clara que las mujeres que se acercan a la menopausia pueden tener un riesgo significativamente más bajo si adoptan unas conductas más saludables, aunque nunca hayan pensado en los problemas cardiovasculares”, aseguró.

 

El informe aparece en la edición en línea del 28 de noviembre de la revista Journal of th

 

con información de https://www.debate.com.mx/salud/dieta-sana-ayuda-menopausia-mujeres-20181203-0164.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas