Connect with us

La informalidad es un cáncer y en Oaxaca ahuyenta al turismo y provoca inseguridad, alerta IP

El Piñero



Jaime GUERRERO|El Piñero

Oaxaca, México.-
La informalidad es un cáncer para la economía, y provocan problemas como la falta de inversión, inseguridad y precariedad en el empleo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.

Manifestó que no es posible que existan unos mexicanos que cumplen con las leyes y otros que no. “Unos que pagamos impuestos y otros que no”.

En el caso de Oaxaca, dijo que los que padecen las calles no es bueno para temas de turismo, no es bueno para Oaxaca en temas de atracción de inversiones, en temas de seguridad.

Dijo entonces que si los oaxaqueños quieren crecer como estado o ciudad, prosperar y generar empleos, ésos son malos ejemplos.

El dirigente empresarial, concedió que son los grupos políticos los que están medrando con ese fenómeno y todo el mundo lo sabe, pero los ciudadanos deben exigir que si se tienen las leyes, pues que se cumplan.

“Seguramente no hay ninguna ley que diga que se permite hacer esto en la vía pública”.

A su juicio se debe de aplicar el Estado de Derecho e impulsar una mejora regulatoria para eliminar los trámites absurdos que impiden que las actividades productivas se lleven a cabo en la formalidad.

“Hay que trabajar en esto y creo que podemos ser atractivos para la inversión; bueno, primero para retener la inversión a fin de que no se vaya y luego, atraer inversión tanto nacional como extranjera. No hay que darle muchas vueltas, hay que ponerse a trabajar y Corea es un muy buen ejemplo, pero también hay ejemplos como el de Venezuela, entonces hay que voltear para los dos lados”.

En contraparte, alertó que la violencia afecta a la actividad económica, por ello se requieren condiciones de seguridad, porque la principal obligación de un estado, de un país o un municipio es generar un clima de no violencia, de tranquilidad para que se pueda desarrollar la comunidad y las inversiones.

Yáñez Solloa comentó que las inversiones en el mundo, buscan los lugares donde pueden desarrollarse mejor a través de cadenas de facilidades, que tengan un estado de derecho en el que las reglas sean claras y no se cambien a cada rato.

“Los países competimos por las inversiones, dentro de los mismos países los estados compiten por atraer inversiones y los mismos municipios dentro de los estados, por eso vemos que algunos estados se desarrollan más que otros, porque facilitan la actividad para que estas inversiones tengan confianza y certidumbre”.

Recalcó que lo que se debe generar es ambiente de confianza, de certidumbre, de reglas claras, de cumplimiento del Estado de Derecho para que las inversiones fluyan.

Oaxaca, destacó, es un gran estado que podría tener mucho más inversiones de las que tiene y hay que trabajar en ese sentido, en este Estado de Derecho, en este cumplimiento de leyes, para que las inversiones lleguen.

Yáñez Solloa, reiteró que el inversionista busca leyes claras, busca certidumbre y es importante ver que que apliquen las leyes, que se tenga un Estado de Derecho, que las leyes sean para todos, que se tenga una economía formal, más que informal.

“Es un tragedia que en México, 6 de cada 10 personas en edad de trabajar estén en la informalidad, cuatro no pueden sostener un país de esa forma; tenemos que trabajar para que se formalice la economía, para que esas reglas claras se cumplan, porque eso es lo que va a hacer que lleguen las inversiones; los inversionistas buscan esa certidumbre, esa confianza, es algo que hay que reforzar”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Mujer denuncia presunto abuso de autoridad en Matías Romero, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Matías Romero, Oaxaca – Una residente de Matías Romero, Oaxaca, decidió denunciar públicamente que víctima de un presunto abuso de autoridad tras un violento incidente en su domicilio, que dejó a la comunidad en estado de alerta. Según su relato, hombres armados, vestidos de forma

Leer más »
General

Víctimas de volcadura en Oaxaca no eran “acarreados”: Gobernador

Jaime GUERRERO El Gobierno de Oaxaca confirmó el fallecimiento de 18 personas así como ocho hospitalizadas, debido a la volcadura de un camión en la autopista Mitla-Tehuantepec que, transportaba a militantes y simpatizantes de Morena que, provenían de la Ciudad de México, tras asistir a un mitin de ese Instituto

Leer más »
General

Videos exhiben abuso de autoridad de inspectores de comercio en Oaxaca; acusan favoritismo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oaxaca – Diversos videos difundidos en redes sociales muestran a inspectores municipales, presuntamente pertenecientes a la administración del presidente municipal Raymundo Chagoya, ejerciendo violencia contra comerciantes ambulantes en la ciudad de Oaxaca. Las imágenes muestran a las autoridades confiscando mercancía a mujeres,

Leer más »
General

Transportistas amenazan con bloquear accesos a Tuxtepec este sábado; ofrecen disculpas anticipadas por las posibles afectaciones

➡️ Pese a las gestiones realizadas, los transportistas aseguran que no han recibido respuestas favorables por parte de las autoridades estatales. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Transportistas de esta ciudad lanzaron un ultimátum a las autoridades: si no se atienden sus demandas, bloquearán todos los accesos a Tuxtepec el próximo

Leer más »
General

Oaxaca:Antonio Ramírez, el oaxaqueño que desapareció 17 años y que se reencontrará con su familia gracias al colectivo “Caminando por las Calles”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Después de 17 años de incertidumbre y ausencia, Antonio Ramírez, originario de Oaxaca, finalmente se reencontrará con su familia. Fue hallado vagando por las calles de Atlatlahucan, Morelos, gracias a la labor incansable de la asociación civil Caminando por las Calles y el compromiso de

Leer más »