Redacción El Piñero/Corresponsalía
“La historia secreta” es el último libro escrito por la periodista mexicana Anabel Hernández donde al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le liga con el cartel de Sinaloa, por lo que él como Claudia Sheinbaum, califican a la escritora de hacer ciencia ficción ante la falta de pruebas.
Sin embargo, el libro ha provocado tal encono en varios ámbitos, que la obra “La historia secreta” ha sido censurada por el mismo AMLO, asegura Anabel Hernández.
La obra asienta que el presidente de México recibió recursos del cartel de Sinaloa, para realizar campaña en 2006. 2012 y 2018, pero en respuesta a esta aseveración el mandatario dice que Anabel Hernández responde a intereses político-económicos del gobierno norteamericano que se ha dedicado a manipular la información para desprestigiar un proceso democrático en el país.
En sus conferencias matutinas del 22 y 23 de mayo, AMLO calificó a la periodista como una “vil calumniadora” y como “reina de la ficción”, analogía similar que usó Claudia Sheinbaum en el tercer y último debate presidencial, realizado tres días antes.
“Nada más decir que las fuentes de ese libro, yo creo que son mejores las del libro La Reina del Sur, de Pérez Reverte. O mejor le recomiendo ciencia ficción, ¿por qué no lee a Ray Bradbury, Fahrenheit 451 o ya de plano Crónicas Marcianas?”, respondió Sheinbaum ante los señalamientos de Xóchitl Gálvez, quien retomó un fragmento de la investigación de Anabel Hernández en el tercer debate presidencial.
Entre las fuentes testimoniales retomadas por Anabel Hernández en el libro citado destacan las de:
• Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’. Miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa que se entregó de manera voluntaria en julio de 2017 ante la disputa que sostenía con Los Chapitos. Actualmente es un testigo colaborador de la justicia estadounidense.
Guillermo Michel Hernández, alias ‘El Lagartijo’. Operador del Cártel de Sinaloa que se desempeñó como jefe en grupos armados vinculados con ‘El Chapo’ Guzmán.
Nicolás Mollinedo Bastar, alias ‘Nico’. Coordinador logístico de las campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012. Se presume que él fue el receptor del dinero del Cártel de Sinaloa.
Julián García. Primo del exjefe de seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch. Corroboró los nexos entre él y el Cártel de Sinaloa.
Steve Duncan. Agente especial del Departamento de Justicia de California. Entre 2006 y 2010 trabajó en la fiscalía del Distrito Sur de California.
Pese a todo lo dicho y sostenido por una y otra parte, lo que es cierto y nadie puede negar, es que, en Oaxaca, por ejemplo, hombres cuya honorabilidad es cuestionada por militantes y opositores, son candidatos de Morena a senadores y diputados federales.
Varios de ellos están ligados a grupos delincuenciales de conocida trayectoria en las regiones oaxaqueñas, pero que por X o Y razón, fueron palomeados por la 4T para llegar a ocupar cargos de representación popular.