Por: Roberto POLO | El Piñero
Oaxaca, México.- En medio de un proceso electoral que, poco a poco, va difuminando lealtades y azuzando traiciones, hay quienes entienden que los orígenes, el trabajo y la condescendencia, son principios innegables para no claudicar y, por el contrario, avanzar pese a la adversidad.
La vida en política es inestable, mudable, sujeta a espinosos intereses. Por ello, apostar a la dignidad, muchas veces, trae recompensa, tarde o temprano. Pero no deja de ser un riesgo en tiempos de confusión e infamia.
El regidor Gabino Vicente, militante y fundador de MORENA, hizo el retrato de las anteriores líneas: dos mujeres, fundadoras, que caminaron y encontraron, ante la tormenta, la justicia: Clara Brugada, candidata al gobierno de la Ciudad de México, y Luisa Cortés, candidata al Senado de la República por Oaxaca.
En el mapa del morenismo gubernamental, ambas caminaron frente al bombardeo oficial. Por un lado, Clara enfrentó los embates de una maquinada imposición pero, al final, la consolidación de su trabajo en Iztapalapa y lealtad al movimiento transformador, pesó en el ánimo del gran elector, López Obrador, quien decidió su futuro en la Ciudad de México.
Lo mismo sucedió con Luisa Cortés, una veterana y leal partidaria del morenismo oaxaqueño, quien, en este proceso electoral, no lucía en los reflectores del aparato oficial, comandado por el gobernador Salomón Jara. Nadie pronosticaba su nombre en la boleta y, mucho menos, para participar por un escaño en el Senado de la República. Y, sorpresivamente, la justicia, de la mano de López Obrador, la alcanzó.
Y frente a estos dos escenarios, complejos y distintos, desde lo local se asoman barruntos similares contra quienes, en momentos de definiciones, apostaron capital político y social para impulsar, convencer, pero, sobre todo, trabajar. Son tiempos misteriosos y de abundantes y raros compromisos que, como Clara y Luisa, sortearon para alcanzar la justicia. Pero, también, tiempos de reivindicación y de reconocimiento para quienes enaltecen en sus discursos la honestidad.
Las reconocen? Esta es una prueba que somos parte fundamental del nacimiento y fortalecimiento de nuestro movimiento en MORENA, es Clara Brugada hoy quién sin duda será jefa de gobierno de la CDMx y mi amiga Luisa Cortés García quien sera senadora por nuestro estado, así fue nuestro origen, no debemos perder la memoria, Oaxaca y Tuxtepec seran siempre parte fundamental de la #4T Que viva MORENA!…