Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Desde las primeras horas de este lunes, cientos de transportistas afiliados al Sindicato Libertad bloquearon diferentes puntos carreteros en las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca para denunciar el hostigamiento y persecución política hacia los integrantes del gremio, asimismo exigen se cancelen dos órdenes de aprehensión en contra de dos de sus líderes.
Los inconformes pidieron una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y el Comité Ejecutivo Sindical debido a que mantienen una serie de demandas que no han sido atendidas como la contratación de acarreo de materiales.
Al respecto, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró ante la prensa que estos actos conllevan una serie de violaciones a la ley por lo que no cederán ante las presiones del sindicato y por ende se ejecutarán las dos órdenes de aprehensión en contra de dos líderes del sindicato, las cuales se encuentran debidamente fundamentadas conforme a derecho.
“La población oaxaqueña debe de tener la seguridad de que nosotros vamos a aplicar la ley en Oaxaca”, afirmó.
Dijo que estas movilizaciones mantiene una exigencia de carácter ilícito, la cual es no investigar y no ejecutar ordenes de aprensión, pese a que la Fiscalía obtuvo los mandamientos judiciales a través de los medios legales establecidos, es decir, a través de una autoridad judicial.
“Nosotros como Fiscalía General del Estado vamos a ejecutar los mandatos judiciales después de obtenidas las órdenes de aprehensión, eso es innegociable, no hay dialogo posible en torno a estos temas”, aseveró el abogado del Estado.
Respecto a las demás demandas que tienen que ver con el tema de transporte y el modo de vida lícito, se pueden tratar en una mesa de diálogo con el gobierno del estado y en forma pacífica, agregó.
“Pero las órdenes de aprehensión no están sujetas a ninguna posible negociación al margen de la ley”, asentó.
Rubén Vasconcelos aseguró que no darán marcha atrás y no cederán ante chantajes, además de que los dos líderes, Juan e Iván, de apellidos Luis Villaseca, desde hace meses atrás estaban sujetos a investigación por lo que la Fiscalía se avocará en su captura.
SSPO, sin accionar.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui en entrevista informó que se enviaron grupos antimotines a los lugares de los bloqueos, pero hasta el momento no han accionado y los elementos de seguridad se mantienen a la espera de cualquier orden para desalojar a los inconformes.
Cientos de camiones tipo volteo, pipas, taxis foráneos y mototaxis desquiciaron el crucero del Aeropuerto en Santa Cruz Xoxocotlán, los arcos del Parque el Tequio, el crucero de Hacienda Blanca, la súper carretera a la altura de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal y el crucero de Plaza Bella.
En la región de la Mixteca se registró un bloque en el entronque de la súper carretera Cuacnopálan-Oaxaca a Huajuapan de León.