Ciudad de México.- La idea de llevar futbol a Mazatlán se dio junto a la construcción de un estadio que le ha costado al gobierno de Sinaloa 652 millones de pesos, ya con los detalles de las butacas y otros aspectos en el tema de cancha y acabados que superaron el primer presupuesto que fue de 360 mdp, es por esa razón por lo que urge que llegue una escuadra para el Apertura 2020, y la elegida es la de Morelia.
Y justamente ahí, en la capital de Michoacán, se vive el drama de ver partir a un equipo que el próximo año cumpliría 70 años. Por eso, en los últimos cinco días ha habido dos marchas pese a la crisis sanitaria que se vive. El descontento es grande.
“NO SERÁ LO MISMO”
Marco Antonio Figueroa se escucha un tanto alterado con el tema. No puede ocultar su tristeza por la inminente venta de la franquicia a Mazatlán. “Está hecho en un 99 por ciento”, aseguró en entrevista con MILENIO-La Afición.
Entre el desencanto y la rabia, el Fantasma explicó cómo el gobierno del estado le dio todo lo que en su momento pidieron los dueños de la franquicia para competir en la Liga Mx, infraestructura que aseguró, no tiene Mazatlán.
“Mazatlán no tiene lo que tiene Morelia, no tiene la infraestructura que le dio la ciudad y el gobierno a los empresarios que llegaron. Le dieron una cancha anexa espectacular, un estadio de los primeros de México, un terreno donde entrenan las fuerzas básicas. Si era más plata es difícil, porque sabemos las necesidades que tenemos como estado”.
Aunque no hay confirmación oficial, mencionó que ellos saben bien que los detalles están casi terminados para llevarse la franquicia, pues incluso los jugadores ya empacan sus cosas para hacer su mudanza. El Fantasma también explicó cómo es que después de tener llenos en el estadio por años, se fue perdiendo el estatus.
“Fue perdiendo identidad cuando le cambiaste el nombre, los colores, cuando le quitaste el escudo, cuando le quitaste el horario de tradición”.
UN PROYECTO NUEVO
Marco Antonio Figueroa, histórico goleador del Morelia, junto a tres ex futbolistas más, presentará un proyecto al gobierno de Michoacán para que haya futbol en la región.
“Somos cuatro ex jugadores de Morelia que queremos presentar el plan lo más pronto posible al gobierno, que los comodatos no se los lleve la gente de afuera o que metan cualquier equipo al estadio Morelos, y suceda lo de ahora, que cuando vean que van a ascender o cuando vean que ganaron plata se lleven la franquicia, eso no se los vamos a permitir. De tener futbol vamos a tener futbol, eso te lo puedo asegurar”.
Al ser cuestionado qué respaldo tendrían, mencionó que son empresarios que sienten los colores para que no suceda lo de esta ocasión: “Tenemos todo para que haya futbol, sea deportivo o en la mesa como no lo quitaron. No vamos a permitir que nadie más llegue a hacerle daño a nuestra afición. Hay que ver qué es lo que quiere la gente, si nos dicen que vayamos a la Liga de Expansión o vamos con la otra, la cuestión en platicarlo”.
Y ADEMÁS AFINAN DETALLES EN MAZATLÁN
El estadio de Mazatlán tendrá un aforo para 25 mil personas, además de un estacionamiento para poco más de dos mil automóviles, también contará con varios palcos para directivos e invitados especiales.
Hace unos días, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, presumió el alumbrado del coloso, el cual cuenta con la tecnología que pide FIFA.
El entrenador de este conjunto sería Juan Francisco Palencia, que tendrá una nueva oportunidad en la Primera División, luego de su última experiencia en Lobos BUAP.
Es así como la franquicia de Monarcas llegará a Mazatlán, con el mismo grupo que ahora lo sostiene, pero con el fuerte reto de enamorar a una plaza apasionada por el béisbol y sus Venados.
Con información de La Afición, sección de Milenio