Connect with us

La LXII Legislatura gastó 1 mil 715 mdp y por malversación, impidió a ASE auditarla

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-En la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015, y los dos primeros trimestres del 2016, la LXII Legislatura, ejercicio un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos, reportaron la Auditoria Superior del Estado (ASE) en sus informes de auditoría al gasto de recursos de los Tres Poderes.

Sin embargo, al ser un poder autónomo el Congreso del Estado, la ASE -organismo dependiente del Legislativo- no emitió recomendaciones ni procedimientos administrativos resarcitorios o sancionatorios, como lo emitió en el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados, debido a que los entonces expresidentes de la Junta de Coordinación Política de la pasada legislatura lo impidieron.

El destino de los 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos, reportados como ejercidos por el Congreso del Estado -en informes de auditorías a cuentas públicas 2014, 2015, y los dos primeros trimestres del 2016 de la ASE- fueron motivos de disputas, inconformidades desencuentro entre los 42 diputados y diputadas de la LXII Legislatura, que llevaron a la destitución de 3 coordinadores de bancada en turno del PRD y el PAN.

El primero en ser desconocido fue el hoy fallecido perredista Anselmo Ortiz García, posteriormente, Félix Serrano Toledo; por el PAN, fue desconocida, Natividad Díaz Jiménez.

En la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, enfrento la molestia de sus compañeros y compañeras de bancada, no obstante, logró apaciguar los ánimos subversivos.

Las cifras del Congreso

Los informes de los gastos de la LXII Legislatura, pueden ser consultados en http://www.aseoaxaca.gob.mx/index.php/resultados-de-auditorias. No obstante la ASE no detalla en que fueron gastados los recursos, tampoco emitió recomendaciones ni procedimientos de presuntos malos manejos, como habian acusado diputados de todas las fuerzas políticas de la pasada legislatura.

Así mismo, no se divulga el tercer informe trimestral del gasto de la LXII Legislatura. En todos los ejercicios fiscales, la LXII gastó más de los ejercidos según la ASE. En promedio supero en 20 por ciento sus gastos.

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en la Cuenta Pública del segundo trimestre del 2016, la LXII Legislatura, supera al presupuesto aprobado en 28.66% , es decir, 47 millones 542 mil 218 pesos, de los cuales 44 millones 307 mil 349 pesos fueron para la cámara de diputados.

Y es que en el segundo trimestre del 2016, la LXII Legislatura ha ejercido 191 millones 854 mil 427 pesos, a pesar de que solo se autorizó 147 millones 277 mil 78 pesos, establece la ASE.

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en el primer informe trimestral de avance de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, el total devengado representó 24.37 % más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos.

En ese periodo, el Congreso del Estado, se autorizó un gasto de 163 mil 572 mil pesos, sin embargo en el informe de la ASE se reporta que ejerció en el primer trimestres 208 millones 528 mil 660 pesos.

En el ejercicio fiscal 2015, el Congreso del Estado, se aprobó un presupuesto de 605 millones de pesos; sin embargo, al final devengó 695 millones, por una ampliación que se autorizaron.

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en la Cuenta Pública, no coincide con el presupuesto autorizado, ya que el total devengado representó 15% más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos.

Y para el ejercicio fiscal 2014, la LXII Legislatura, ejerció 619 millones 988 mil 780 pesos; según el informe de auditoría a la Cuenta Pública de ese ejercicio, realizada por la Auditoria Superior del Estado.

Diputados de LXII Legislatura los más caros

De acuerdo con el Informe Legislativo 2016 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de los 32 congresos locales, la LXII Legislatura de Oaxaca, tuvo a los diputados y diputadas más caros del país.

En conjunto los 32 congresos locales de México, gastaron en el ejercicio fiscal 2015, 1 mil 399 millones de pesos más de lo presupuestado, cinco de ellos incrementaron sus presupuestos en más del 25%, estos son: Hidalgo (55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), CDMX (27%) y Guerrero (25%).

No obstante, el Congreso de Oaxaca, en la pasada legislatura, registró un disputa por el poder y por la falta de pago de los recursos íntegros a las y los diputados, particularmente a los del PAN, quienes apoyados por los diputados del PRI, PRD y demás partidos minoritarios, removieron a su coordinadora, Natividad Díaz Jiménez y en su lugar nombraron a Gerardo García Henestroza.

Tras una serie de impugnaciones en este 2017, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que esas acciones contra Díaz Jiménez fueron ilegales.

En el caso de la pasada legislatura de Oaxaca, el IMCO reportó un sueldo de 54 mil 744 de los legisladores. Sin embargo, diputados y diputada consultadas de la LXII Legislatura, revelaron que las percepciones mensuales ascendieron a 42 mil pesos en dieta. 115 mil pesos para gestión social.

37 mil pesos para medios de comunicación. 3 mil pesos para gasolina y 2 mil pesos para teléfonos celular.

Para el pago de asesores en apoyo legislativo, les asignan 100 mil pesos, sin embargo, pocos diputados contrataron servicios de asesores.

De acuerdo al IMCO, en la LXII Legislatura, existió un manejo arbitrario en la asignación y ejecución de los recursos del legislativo; “es cuestionable la función de contrapeso y fiscalización en varios congresos locales y van más allá, debido a que los Congresos llegan a ejercen facultades propias del Poder Ejecutivo”.

El IMCO analizó la composición de pasadas legislaturas en manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa), a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública. Con ello, construyó la primera base de datos sobre los congresos locales.

La LXII Legislatura, realizó -según lo reportado al IMCO-, 65 sesiones en el 2015. Para el 2016, fueron diversos los desencuentros que incluso lo llevaron a enfrentamientos verbales y físicos entre los diputados de las principales fuerzas políticas. El número total de sesiones no la reportaron, desde la Oficialía Mayor.

Además, la LXII Legislatura, solo transparenta en un 12 por ciento sus obligaciones de contabilidad gubernamental. Así mismo, el IMCO reporta que la pasada legislatura, incurrió en malas prácticas debido a que fue imposible conocer la distribución del gasto.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas