* La gasolina Magna, la que utiliza el 80 por ciento de los vehículos en México, superó este jueves la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán, mientras que la Premium se vende hasta en 20.48 pesos en la capital del país y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.
Al inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el precio del litro de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos.
La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas. No redujo los costos de la electricidad y el gas, y los aumentos a las gasolinas no paran.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– La gasolina Magna, la que utiliza el 80 por ciento de los vehículos en México, superó este jueves la barrera de los 19 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Michoacán.
En la capital del país, la Magna se vende hasta en 19.47 pesos por litro, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Xochimilco es la delegación en donde este combustible de 87 océanos se comercializa al precio más elevado, en 19.47. Otras gasolineras como Servicio Miramontes, ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles número 1637 en la delegación Iztacalco, ofrece el litro en 19.01 pesos.
Algunas estaciones de la delegación Venustiano Carranza también mantienen el precio del litro de la Magna en 19.01 pesos.
La gasolina Magna también se puede adquirir a menor precio, en algunas estaciones de Iztapalapa se vende hasta en 17.88 pesos por litro.
En el estado de Michoacán, la gasolinera San Isidro Tepalcatepec, ubicada en la carretera Tepalcatepec-Coalcoman, el precio de la Magna está en 19.20 pesos el litro, mientras que en la estación Servicio Femema, de La Ruana, se vende en 19.10.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gasolina Magna es el combustible utilizado por el 80 por ciento de los automóviles en México, y a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha aumentado el estímulo fiscal para suavizar el precio de las gasolinas, sus precios no dejan de subir desde que comenzó el 2018.
El precio de la gasolina Magna estaba en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 pesos y el diésel en 11.28 pesos, en enero de 2013.
La gasolina Premium alcanzó los 20 pesos por litro en algunas de las estaciones de la Ciudad de México y el área metropolitana desde mayo pasado. Este jueves este combustible se vende hasta en 20.48 pesos en la capital del país y en estados como Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Aguascalientes, Chihuahua y Sonora.
El 2018 arrancó con un incremento de más del 6.5 por ciento en el precio de las gasolinas y el diésel, lo que representó un alza inmediata de 65 centavos por litro de la gasolina Magna y de 70 centavos en el caso del diésel, derivada del ajuste de impuestos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo tanto para los bolsillos de las familias mexicanas como para la economía del país.
Del año 2012 a 2016, año previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium incrementaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.
La Reforma Energética, que supuestamente bajaría precios de los energéticos y colocaría a México en un lugar preponderante en el mercado mundial de hidrocarburos, no ha dado los resultados esperados. Al contrario: los precios aumentaron y las energéticas mexicanas están prácticamente en quiebra.
En los últimos seis años, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (México) y la Administración de Información de Energía (EU), en el país la gasolina subió 64 por ciento, mientras que en Estados Unidos bajó un 33 por ciento.
México pasó de ser un importante exportador de petróleo y un pequeño consumidor de combustible a un país que ocupa el lugar número 12 en el mundo en producción de petróleo y el 11 en consumo.
Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años realizada por SinEmbargo confirma su caída: la producción de crudo bajó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.