Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- De la mano del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP) el gobierno de Jalapa de Díaz logró realizar un diagnóstico para conocer, a detalle, el estatus social que guardan sus poblaciones y así poder responder con precisión ante las demandas que existen.
Como brazo de apoyo, estudiantes del ITCP trabajaron alrededor de tres meses en la construcción del Diagnóstico Rural Participativo de las Comunidades, encomienda que Arturo García Velázquez, presidente municipal, facultó con el compromiso de poder establecer planes para el desarrollo de sus pueblos.
Fueron ingenieros agrónomos y biólogos, quienes encabezaron la tarea que se realizó a pie de suelo y cuyo recorrido ofreció un panorama real de las condiciones que guarda Jalapa de Díaz, toda vez que reconocieron la forma de vida, las bondades de su tierra y los alcances para detonar el progreso de las familias que allí residen.
Este diagnóstico se enfocó en seis comunidades — Crucero, Loma Naranjo, Agua de Tierra, Los Roque, Llano Grande y Arroyo Espuma– cuya misión no solo fue detallar las condiciones sociales reales, si no también servir como columna de posibles soluciones a los problemas existentes con una visión técnica y con miras de solventar sus necesidades con las gestiones y proyectos debidos.
Así, luego de un intenso trabajo, los profesionales del ITCP entregaron el Diagnóstico Rural Participativo de las Comunidades al presidente municipal Arturo García Velázquez quien, a su vez, lo entregó en libros empastados a los agentes municipales con la intención de darles a conocer la geografía social de sus pueblos y tengan amplio conocimiento de la realidad que viven.
Con este proyecto, informó García Velázquez, se podrán elaborar proyectos que beneficien a las familias de su municipio. Y sus autoridades sabrán como elaborar planes con resultados favorables.
Por tal motivo, el edil municipal reconoció el valioso apoyo de los alumnos del Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan y, en especial de su asesora Elba Paz, por haber sumado esfuerzos y trazado objetivos precisos con la finalidad de abonar a las causas sociales y urgentes que requiere Jalapa de Díaz.
Cabe mencionar que el gobierno de Arturo García Velázquez no solo ha buscado alternativas de progreso en las dependencias estatales y federales sino que también ha perseguido a instituciones educativas y organismos no gubernamentales para robustecer acciones de ayuda social, algo que en ninguna otra administración se había realizado, ya que solo se limitaban a esperar el apoyo oficial, sumergiendo a este noble pueblo en las carencias históricas.