Por Esto/para El Piñero de la Cuenca
Playa del Carmen, Quintana Roo- Cae el telón del “bpm” realizado en la discoteca Blueparrot durante la madrugada de este lunes, donde murieron seis personas y 15 otras resultaron lesionadas al registrarse un tiroteo; el procurador del estado leyó un guión muy escueto a los medios de comunicación, el gobernador minimizó los hechos atribuyéndolo a una disputa entre dos personas, cuando el trasfondo, fue un problema de drogas del crimen organizado, y una presidenta municipal que autorizó policías municipales vestidos de civiles y armados para seguridad del evento internacional, la primera autoridad en el estado ahora decidió convocar a una reunión urgente a los altos mandos de la policía. Trascendió la detención de cuatro de los presuntos responsables, sicarios al servicio del Cartel del Golfo (CDG).
Versión del Procurador
En la mañana del lunes Miguel Ángel Pech Cen Procurador de Justicia en el Estado ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación, donde informó que los hechos ocurrieron alredor de 02:20 horas, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en el evento internacional bpm, que se celebraba en el bar Buleparrot, ubicada calle 12 con primera donde al llegar los peritos se encontraron dos cuerpos de personal de seguridad del evento, una mujer que al parecer murió por la estampida de las personas, otra del sexo masculino que era asistente del evento, dijo.
El fiscal agregó que una quinta persona murió en el IMSS de la zona número 18, y un total de 15 personas resultaron lesionados entre los cuales se encuentran turistas nacionales y extranjeros, de los cuales 6 fueron trasladados en el Hospital General, 7 en PlayaMed y dos el seguro social, aclarando que cinco de los lesionados ya fueron dados de alta, y hay otras diez personas que están en espera de su estado de salud” destacó el servidor público en una breve rueda de prensa, donde dio a conocer lo que prácticamente todos ya saben.
Pech Cen dijo que “según la mecánica de los hechos, se pudo sabre que una persona entró con arma de fuego, y otra trató de evitarla por lo que empezaron a disparar lo que finalmente el fuego se repartió en diferente partes de la discoteca donde los guardias privados del evento ase acercaron para evitar el tiroteó”, agregando que debido a la estampida que provocó la balacera, murió una mujer que esta en calidad de desconocida, así también perecieron un canadiense, un colombiano y un italiano.
En la lectura de su guión, finalizó diciendo que la policía municipal detuvo a tres personas cerca del lugar de los hechos, que se esta investigando si estuvieron relacionadas con los hechos, pero para no entorpecer las investigaciones se reservan el sigilo y evitar a lo máximo la fuga de información, para garantizar el éxito de una investigación final finalizó el procurador del estado en una rueda de prensa realizada en la Fiscalía General del Estado donde leyó un boletín muy escueto.
Versión del gobernador del estado.
Mientras el Gobernador del estado en un boletín expresó su sentir por los trágicos y violentos hechos, donde cinco personas murieron y otras 15 resultaron lesionadas, minimizando estos hechos atribuyéndolo a una riña donde se vieron involucrados dos personas, cuando entre los indicios que fueron encontrados por los peritos de la Fiscalía General del Estado, son 20 casquillos percutidos, 6 casquillos calibre 38 súper, 8 casquillos calibre 9 milímetros, 6 casquillos calibre 380 y 7 proyectiles, lo que quiere decir que se usaron al menos tres tipo de armas de fuego.
Siendo que la pistola del calibre 9 milímetros posiblemente fue usada por un elemento de seguridad pública vestido de civil autorizados por la presidenta municipal, para brindar seguridad en el evento bpm, cuando dos distribuidores de droga del Cartel del Golfo, quienes no les permitieron la entrada de varios que ya habían ingresado dispararon contra los guardias de seguridad privada y un organizador de evento internacional, quien murió en el lugar.
Así también murió la joven de 19 años de edad, Alejandra Margarita V. I. de nacionalidad americana originaria de Denver Colorado, asegurando que se trata de una persona desconocida y atribuyéndole su muerte a la embestida de las personas que salieron corriendo despavoridas durante el tiroteo que se registró en el bpm, en el interior de la discoteca Blueparrot, donde se encontraban cerca de mil personas, quienes tuvieron que salir en la unida línea de acceso ya que el lugar estaba rodeada de vallas metálicas, sin que Protección Civil las supervise.
Relación de los hechos
En este evento internacional organizado por canadienses, que fue autorizado por la misma presidenta municipal María Cristina Torres Gómez, del gobierno del cambio, pese a la petición de los empresarios para que no se realizara, ahora trata de deslindarse del hecho armando un protagónico rodeado de sus subordinados, donde Hugo Uribe Nicolás director de la Zofemat uno es uno de los organizadores del polémico evento, dejó oficialmente cinco personas muertas tras una masacre en pleno “corazón turístico”.
Es preciso señalar que en este evento de música electrónica realizado en pleno corazón turístico, no se realizó ninguna detención por parte de la Policía Municipal de personas con droga, como solía suceder, toda vez que aseguraron que tenían prohibido dichas intervenciones, por órdenes de la misma alcaldesa a través de su director General de Seguridad Pública, por lo que los tiradores tenían “campo libre” para la venta de todo tipo de drogas, sin que fueran molestados por algún uniformado, ello a cambio de una buena tajada por parte de los organizadores a beneficio de la primera autoridad.
El mismo gobierno del estado Carlos Joaquín de la coalición del PAN-PRD ante su incapacidad de brindar la seguridad a los ciudadanos mal informa a la ciudadanía asegurando que el hecho se trató de un pleito entre dos personas, ocultando el verdadero trasfondo del sangriento hecho donde murieron cinco personas y 15 más resultaron lesionadas, cuando en realidad se trató un enfrentamiento de integrantes del crimen organizado por el un conflicto de ventas de droga, lo que tiene a Playa del Carmen, ante los ojos del mundo como un destino turístico inseguro.
Por ende, ante su ineficiencia convocó a los altos mandos de seguridad a una reunión en las oficinas de la representación del gobierno del estado ubicado sobre la avenida 15 con la calle primera de la colonia Centro, cuando a más de tres meses jamás había convocado a una reunión para el tema de seguridad en el municipio y en el estado, y para faramalla de la primera autoridad en el estado, visitó a las víctimas de la inseguridad en los hospitales donde se encontraban internados.
Muertos y lesionados
Entre los que murieron en el lugar, se encuentran el, italiano de nombre Pessina Daniel, Kirk Wilson originario de Canadá, de unos 30 años de edad, así como una joven de 19 años de edad, Alejandra Margarita V. I. de nacionalidad americana originaria de Denver Colorado, a quien por su nacionalidad, las autoridades prefirieron decir que se encontraba en calidad de desconocida, y Rafael Peñaloza Vega de 33 años de edad, originario del estado de Veracruz, Geovanni Francisco R. M. mismo que era taxista del sindicato Lázaro cárdenas del Río, pero el día de la masacre trabajó como guardia de seguridad en el evento del bpm celebrado en la discoteca Blueparrot.
Héctor Estrada Rivera de 25 años de edad, Ateel Jacobo Chávez Luna de 26 años de edad, originarios del estado de México, Wendy Isabel Ramos Pasos de 26 años de edad, originaria de Chihuahua, Isaías Montejo Sánchez, Heather Parham del sexo femenino de 29 años de edad, Michael Ángel Palenque de 32 años de edad, originario de New York, Bria Didzo de 47 años de edad, de nacionalidad americana.
Así como los canadienses Robert Griffin de 33 años de edad, Mario José Juan de 30 años de edad, Andrés Rivera de 30 años de edad, de nacionalidad colombiana, Ignacio Busto Valencia de 26 años de edad, Ángel Ortega de 24 años de edad, Isaías Montejo Sánchez y la joven de 29 años de edad, estos fueron los lesionados que presentaron heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras Geovanny Amparan Zaragoza de 30 años de edad, de la ciudad de México, fue trasladado al hospital privado Galenia en la ciudad de Cancún, por lo delicado de su salud al presentar un impacto de bala que recibió en la cabeza cansándole muerte cerebral.