Connect with us

La matanza en Coatzacoalcos es lamentable, pero Veracruz no está rebasado, dice Olga Sánchez

El Piñero

*Al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT), y del Partido Encuentro Social (PES), la Secretaria de Gobernación afirmó que no está en riesgo la gobernabilidad democrática.

“No, no está en riesgo la gobernabilidad democrática, de ninguna manera. Es un evento sí, muy lamentable sí, pero eso no quiere decir que esté en riesgo la gobernabilidad”, sostuvo sobre la masacre que dejó 28 muertos.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró la tarde de este jueves que el ataque al bar “El Caballo Blanco” fue un evento “lamentabilísimo“, sin embargo, descartó que la entidad esté rebasada por la violencia.

“Es un evento que tenemos que atender, ya nos reunimos con el Gobernador. No está rebasado [Veracruz]. Es un evento que estuvo lamentabilísimo en Coatzacoalcos, pero ya estamos tomando medidas en las reuniones de Seguridad diarias. Ya estuvo el Gobernador también el día de ayer y vamos a avanzar con las autoridades del estado y con la Fiscalía General de la República”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT), y del Partido Encuentro Social (PES), la funcionaria afirmó que no está en riesgo la gobernabilidad democrática.

“No, no está en riesgo la gobernabilidad democrática, de ninguna manera. Es un evento sí, muy lamentable sí, pero eso no quiere decir que esté en riesgo la gobernabilidad”, sostuvo sobre la masacre que dejó 28 muertos.

Asimismo, Sánchez Cordero se comprometió a que desde el Poder Ejecutivo federal se respete irrestrictamente la soberanía de todos los estados, pero recordó que se va a colaborar con cada uno de sus representantes para tratar de reducir los índices de violencia en el país.

“Ha solicitado el Presidente para que la Fiscalía también intervenga, por el hecho mismo, pero desde luego nosotros vamos a respetar la soberanía de cada Estado”, aclaró.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inseguridad y la violencia son problemas graves en el país, situación que más le preocupa y ocupa en este tiempo porque “se dejó crecer, se atendió mal. No se aplicó una estrategia correcta, se pensó que se podía resolver el problema sólo con el uso de la violencia. Ese es un error garrafal”.

“Olvidan que la violencia se desata por los problemas sociales, por la desintegración de las familias, por la falta de oportunidades, por el abandono al campo, por la migración. Se abandonó a los jóvenes. Entonces eso causó un daño social. Y echó a perder a muchos que fueron tentados y tomaron el camino de las conductas antisociales y al mismo tiempo se deshumanizaron”, acusó.

CUITLÁHUAC TIENE POCA EXPERIENCIA: WINCKLER

Jorge Winckler, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dijo esta mañana que el Gobernador Cuitláhuac García tiene “poca experiencia” y está muy mal aconsejado por gente cercana como su Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

En declaraciones a Radio Fórmula, habló de la polémica surgida ayer entre la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que García Jiménez destacó que un presunto autor material del ataque al bar “El Caballo Blanco”, Ricardo “N”, alias “La Loca”, fue detenido y liberado por la dependencia de la entidad en julio.

No obstante, la Fiscalía de Veracruz desmintió este hecho y atribuyó esta detención y rápida liberación a la FGR, divulgando documentos.

Por otra parte, Winckler Ortiz informó que hay un “avance importante” en las investigaciones sobre la masacre en el establecimiento de Coatzacoalcos, el cual ha dejado hasta el momento 28 muertos.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, confirmó que la cifra de fallecidos es ya de 28 y que hay heridos graves que han sido trasladados a hospitales especializados en el puerto de Veracruz.

El Fiscal estatal agradeció también el apoyo de la FGR, que el miércoles en la noche atrajo el caso. Pese a que la investigación ya está en manos de las autoridades federales, señaló que todo indica que la masacre se debió a una pugna entre “dos bandas delincuenciales que operan en la zona”.

“El Caballo Blanco”, un local para adultos, fue atacado por sujetos armados el martes a las 22:00 hora local (03:00 GMT del miércoles) cuando se encontraba repleto de gente, primero con balas para después lanzar bombas molotov e incendiar el lugar.

En Veracruz se padece la dura disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Los Zetas desde hace años.

El Fiscal de la entidad dio a conocer que se estableció que cuatro personas perpetraron el ataque, y confirmó que se usó algún tipo de combustible para incendiar el lugar, por lo que la mayoría de gente murió por “sofocamiento” o por “quemaduras”.

Finalmente, Winckler indicó que, en sintonía con la FGR, no se puede establecer que “La Loca” esté involucrado en la matanza.

Precisamente, este miércoles en la tarde el supuesto criminal emitió un video donde se deslindaba de los hechos, asegurando que no se encuentra en el puerto petrolero de Coatzacoalcos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este jueves la masacre como “algo dolorosísimo, horrendo algo que entristece y que nos degrada como sociedad, Gobierno y país”, en un mensaje muy similar al del día anterior.

Dijo que esto no se puede permitir y que su Administración buscará la forma de que esto no se repita, “por todos los medios”.

El mandatario señaló que en este caso la Fiscalía General deben hacer una investigación a fondo “tanto en Veracruz como en todos lo casos y que no se archiven las denuncias”.

-Con información de EFE

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas