Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Eviel Pérez Magaña aseguró que derivado de la implementación de la denominada Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en los últimos dos años se registró una reducción de la pobreza extrema logrando trasladar a casi 10 millones de mexicanos a mejores condiciones de vida, de acuerdo a la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Dijo que dicha estrategia tiene el objetivo de garantizar todos los derechos sociales y atender cada una de las etapas en el ciclo de vida de los mexicanos: desde su nacimiento, hasta la vejez, las cuales ha tenido un impacto directo y significativo en la vida de las personas, “con ello vamos logramos consolidar un proyecto que ha dado resultados positivos” afirmó.
El secretario de Sedesol, resaltó que por primera vez en 25 años, los organismos de medición en México dan cuenta del éxito que han tendió las estrategias de combate a la pobreza, por lo que dijo, seguirán en esa ruta, “no hay mucho que inventar, yo creo que México necesita tener cada vez programas sociales más fuertes con mayores elementos para poder dotar a todas las familias de los derechos que tenemos en la constitución los mexicanos y con ello sacar adelante a las familias más desprotegidas” aseveró.
Señaló que del mes de enero a la fecha, periodo que lleva al frente de esta secretaría se han concretado algunas metas como el incremento de 110 mil beneficiarios y actualmente Oaxaca es uno de las entidades federativas que tiene los padrones más elevados, con más de 800 mil beneficiarios entre Prospera que incorpora herramientas productivas, financieras y laborales para abatir la pobreza y Pensión para Adultos Mayores.
Pérez Magaña refirió que tan sólo en el programa Prospera, de las cerca de 600 mil mujeres beneficiarias, hoy se cuentan 570 mil hogares de familias que tienen becarios y más de 4 mil 500 jóvenes que resultan beneficiados, una franja de la población quede acuerdo a su historia familiar, los padres y abuelos no cuentan con una carrera profesional.
“Hoy Prospera está generando una nueva generación de mexicanos y mexicanas con mayores elementos para sacar adelante a sus familias y construir mayores historias de éxito desde su propio hogar, ese es el principal objetivo de Sedesol” añadió.
Consideró que la mejor formula de combatir la pobreza es a través de la generación de empleos y oportunidades para las familias, lo cual ha ido consolidando en Oaxaca un mayor número de beneficiarios siendo el segundo estado con mayor número de beneficiarios después de Chiapas.
En ese contexto, mencionó que los programas sociales tienen que pasar a un segundo nivel, pasando del asistencialismo a la productividad, camino que han emprendido desde hace varios años, afirmó.
“La familia Prospera no solamente recibe un ingreso, recibe capacitación para la salud de la mamá y de ahí parte la salud de las familias, dotándoles de oportunidades de mejores alimentos que tenemos en comedores comunitarios, en Liconsa y Diconsa” enfatizó.
Tan sólo en el tema de educación, a través delas alianzas que hemos hecho con la Secretaria de Educación Pública (SEP) le ha permitido a la secretaría tener cerca de 450 mil becarios en Oaxaca, dotando a la población de mejores oportunidades de educación, “esto es lo que estamos tratando de construir en Sedesol” aseveró.
En tanto señaló que una de las metas es lograr la validación de preescolar por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la participación de niñas y niños en las instancias infantiles, “crecimos de manera importante, no teníamos comedores comunitarios, hoy vamos a tener cerca de 200, quiero llegarle a 400 haber si se puede y ojalá nos den los tiempos para seguir consolidando este proyecto social”, mencionó.
Por otra parte, dijo que la propuesta del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador de establecer la Sedesol en Oaxaca puede ser positiva para la entidad, por lo que es un proyecto que vale la pena.
Ello como parte de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de implementar una descentralización del gobierno federal con el objetivo de reactivar la economía de los estados, a fin de sacar a México de la grave crisis económica, de bienestar, de inseguridad y violencia que vive actualmente.
El secretario de Sedesol señaló que de concretarse la transición se hará de acuerdo al procedimiento marcado por la oficina del presidente electo y se llevará acabo de una forma cordial y ordenada.
“Sedesol tiene procedimientos de cierre cada año, nos falta este año solamente, lo vamos a hacer en los tiempos que están marcados, si es así yo creo que todos estamos obligados a que esto se de de manera correcta y consolidada para beneficio de los oaxaqueños y mexicanos”, puntualizó.