Redacción El Piñero | Corresponsalía
Puebla, Puebla.- Bajo el argumento de que no hay involucradas autoridades federales, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, demanda la no intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar la muerte de un menor de 3 meses al interior de una cárcel de dicho Estado.
La CDH de Pueble, indica que la investigación del caso es exclusiva de ellos, en respeto a su autonomía.
El hecho se registró en el penal de San Miguel el pasado 11 de Enero, cuando al interior de un contenedor de basura fue hallado sin vida el nacido.
Fue el pasado 15 de enero, cuando la CNDH publicó que había iniciado un oficio de queja para comenzar con las diligencias correspondientes a fin de determinar si hubo omisiones de las autoridades en la violación a los derechos humanos del menor; sin embargo, a consideración de la CDH Puebla, la primera no tiene facultades para ello.
Por lo anterior, la CDH estatal puntualizó que las diligencias realizadas por la CNDH en el penal de San Miguel “juridicamente son consideradas ilegales y por lo tanto nulas”, ya que está “invadiendo la esfera competencial de lo local”, al tiempo que realiza planteamientos “que mal informan a la sociedad y transgreden la autonomía de los organismos locales”.
La Comisión a cargo de José Félix Cerezo aseguró que abrió el expediente 95/2022 para dar seguimiento al caso y desde que se reportó el hallazgo del bebé muerto.