Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 7 de octubre de 2019.- Luisa Peña Vásquez, es maratonista y forma parte de la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, en el próximo mes de noviembre competirá en el Campeonato Mundial de Carrera de Montaña a celebrarse en Argentina.
Luisa cumple con una jornada laboral en el Polideportivo Venustiano Carranza de la ciudad de Oaxaca a partir de las 9 de la mañana, horas antes la sorprendió el amanecer durante su primera sesión de entrenamiento de larga distancia, su disciplina y pasión por este deporte han sido clave para posicionarla entre las mejores corredoras del país.
“Disfruto mucho mi trabajo en el Polideportivo, ofrecer a la comunidad información sobre el espacio, apoyar en el cuidado de las instalaciones es una labor que me enorgullece, sobre todo porque reconozco la importancia de contar con lugares adecuados para hacer deporte”, aseguró en entrevista.
Luisa es maratonista, trabajadora, madre y esposa, “Llegar a todo es difícil”, confiesa, pero siempre se mantiene enfocada en su objetivo y en darle a su hija el ejemplo de ser tenaz y superar barreras para lograr lo que quieres. Toda su vida practicó el atletismo, pero desde hace 10 años se ha adueñado del asfalto y la montaña cosechando triunfos locales y nacionales.
Luisa descubrió sus capacidades en el 2008, cuando servía de acompañante-guía a corredores con debilidad visual, “lo hice con mucha facilidad y ahí supe que esto era lo mío”. Con gran fortaleza física, Luisa ha corrido ocho maratones y más de una decena de medios maratones. El último fue el de la Ciudad de México, donde alcanzó un record personal de 3 horas 1 minuto, colocándose en segundo lugar nacional y noveno general.
“Valoro mucho el compañerismo y respaldo de la Secretaría de Administración, de las autoridades sindicales, quienes me han apoyado muchísimo y ya forman parte de cada medalla y cada logro”, refiere. “A veces es duro, tienes que aprender a aceptar el fracaso y el triunfo, pero siempre mirando al frente, valorando lo que quieres, a donde quieres llegar, disfrutando el camino hacia la meta, por más lejano y difícil que se vea”, finalizó.