Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- “Queremos libertad para recolectar” la protesta de los pepenadores quedó a la sombra de los taxista, y ellos siguen sin ser escuchados y cada vez sienten más cercado el día que recolectar sea un delito.
Esta mañana un grupo de 50 pepenadores llegaron en solidaridad con los taxistas pero también para tratar de que su voz sea escuchada por la autoridad y así se invita criminalizar esta noble labor.
Otras de las protestas fue que el presidente deje el cargo y así puedan trabajar.
Sin embargo, la única protesta que fue atendida este día fue la de los taxistas, por lo que los pepenadores siguen a la espera de ser escuchados y salvar su única entrada de dinero.
LA PROPUESTA
Recordemos que el pasado 13 de junio se mandó la siguiente propuesta al cabildo de Tuxtepec:
Artículo 51.- Son considerados como infracciones al presente reglamento, las siguientes:
XXXXVIII.- Remover y pepenar la basura al interior de contenedores y de otros depósitos para basura, así como de bolsas que se encuentran en los lugares autorizados en la vía pública.
I. Amonestación con apercibimiento;
II. Multa administrativa que va de 20 a 30 mil unidades de medida y actualización vigentes en el momento de cometerse la infracción;
III. Arresto administrativo hasta por 36 horas, el cual el cuál podrá ser conmutado por trabajo social prestado directamente al departamento de limpia pública;
IV. En el supuesto de que el infractor sea menor de edad se aplicarán las fracciones I y II del presente artículo.
V. Cierre o cancelación temporal;
VI. Cierre o cancelación definitiva, cuando:
A.- El infractor que sea omiso en el cumplimiento de los plazos y condiciones impuestos por la autoridad competente, con las medidas correctivas de seguridad o de urgente aplicación.