Por: Roberto POLO
Loma Bonita, Oaxaca. – Gracias a una bondadosa temporada de lluvia, en esta época otoñal, emerge en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, una efímera economía que, además de amortiguar el gasto de muchas familias, se saborea, se come y se disfruta. Se trata de la “Pepesca”, un pececito tropical digno hasta del más exigente paladar.
Visitamos Paso Las Yeguas, una zona potencialmente “pepesquera” ubicada sobre la carretera interestatal que conecta a Oaxaca con el estado de Veracruz. Es aquí en donde a partir del mes de septiembre hasta noviembre que se convierte en un sitio de recreación social, de pesca, descanso y música.
Pero ¿Qué es la Pepesca? La Pepesca es un pez de agua dulce subtropical y tropical del orden de los Cha-ra-ci-formes. Y en la Cuenca del Papaloapan es considerado un alimento básico desde épocas inmemorables.
En estos tiempos de agitación pandémica e inflación, la Pepesca también representa una entrada económica adicional para muchas familias que llegan a los arroyos a pescarlas para posteriormente comercializarlas en la región y fuera del estado.
UN PECECITO GENERADOR DE ECONOMÍA
Para el maestro jubilado Herminio Aguilar esta temporada equivale a un respiro económico, pues innumerables familias se ven beneficiadas al comercializar las Pepescas con éxito, logrando soportar los gastos familiares, entre ellos, diversas compras para un nuevo ciclo escolar y súbitos precios de la canasta básica a causa de la inflación.
Para Doña Nancy, la Pepesca, además de ser un platillo para saborearlo, también se traducirá en dinero que la ayude a solventar diversas necesidades. Es por ello que, si bien le va, las venderá a sus conocidos y gente que la busque para adquirirlas.
Lo mismo sucede con Doña Santa de la Cruz Ramón quien acompañada de su familia hace lo propio para ganarse un dinerito extra para sostener su hogar, pues la venta de jugos de piña –nos confiesa– ha mermado en Loma Bonita.
¿CÓMO Y DE QUÉ FORMA SE PESCA LA PEPESCA?
Pero, ¿Cómo y de qué forma se pesca la Pepesca? A continuación, algunos ciudadanos nos explican la modalidad más común para pescar este pececito, pero también nos precisan los riesgos que se corren para llevarlo hasta las mesas de sus hogares y convertirlo en un exquisito platillo
PASO LAS YEGUAS, UNA CAPITAL DE RECREACIÓ EN TEMPORADA DE PEPESCA
Para quienes transitan por Paso Las Yeguas, saben que la zona –en temporada de pepesca— se convierte en una pequeña capital de recreación. Lejos de los parques, de los campos deportivos y otros espacios populares, lo que se ve en este lugar es una genuina representación de la sana convivencia social.
Y es que es notable como un pequeño pez logra unir a familias enteras que, en su búsqueda y pesca, conviven al son de música, refrescos y cervezas, convirtiendo el espacio en una verdadera fiesta familiar.
Juan Carlos Vicente nos platica lo que este ambiente genera, máxime en tiempos de difícil comprensión a causa de la inflación y factores que colocan al ciudadano en un hilo de incertidumbre.
Y para que este ambiente se disfrute, hay ciudadanos comprometidos con el cuidado de su entorno, quienes limpian y recomiendan proteger los sitios de pesca para evitar la contaminación como Juan Carlos, un lomabonitense que se dice comprometido con la conservación de las áreas por donde pesca la pepesca.
UNA TEMPORADA DE GOZO
Y si usted aún no ha tenido la oportunidad de probar la pepesca ¿Qué espera? En Loma Bonita y su gente lo están esperando con los brazos abiertos para disfrutarla con su original sazón para chuparse los dedos… ¡Éntrele… frita y con un pico de gallo!