- Sheridan, gobernadora
Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- UNO. La Narcisa Mendoza del PAN
De empresaria de aerobics en el pueblo, Minatitlán, Míriam Judith González Sheridan pasó a diputada local por MORENA elegida vía “La tómbola democrática” de AMLO.
Sentada en la curul se encabritó porque, dijo, MORENA le descontaba a ella y a los legisladores del partido de “El peje” una partecita de su dieta que para las escuelas del partido.
Entonces, las diferencias arreciaron y de plano migró de MORENA, siguiendo a Sebastián Reyes y de paso a Eva Felícitas Cadena, “Lady Bolsitas”.
Ahora, y mientras actúa, digamos, como diputada independiente (según ella), su homólogo Vicente Benítez, ex del PRI y transfigurado en el Panal, la convenció de que tiene madera para gobernar Veracruz y registró como precandidata a la silla embrujada del palacio vía el partido de la profe Elba Esther Gordillo, ex amiga del gobernador Yunes y la primera y única presa política de Enrique Peña Nieto.
La Sheridan ha iniciado precampaña. Y lo hizo como todos los políticos mediáticos. A través de la prensa. Y escogió a la XEU Noticias.
Y en la XEU mostró el diente y el puño.
Y se fue a la yugular del pre/candidato de MORENA, el PT y el PES a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez.
Y según ella, confirmó que entre Cuitláhuac y Javier Duarte, el político preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, hay amistad plena y absoluta.
Tanto que en el año 2016 se reunieron en Casa Veracruz de Xalapa.
Y como antes dijo el senador Héctor Yunes Landa, de Casa Veracruz, “Cui” salió feliz cargando una maleta, maletita quizá de dinero fresco, o quizá algunos ejemplares de “Las memorias de Hugh Hefner”.
DOS. Restar votos a Cuitláhuac y Pepe
El Panal, dice la Sheridan que dice Vicente Benítez, el intocado e intocable duartista en la yunicidad, tiene en Veracruz un voto duro de doscientos mil fans.
Pero… quieren más.
Y en su objetivo está, digamos, restar votos a Cuitláhuac García, pero también al priista Pepe Yunes Zorrilla, si se considera que el PANAL va en alianza con el PRI y el PVEM con José Antonio Meade de candidato presidencial.
Y si a nivel nacional el Panal se alió con el tricolor, y aquí en Veracruz va separado, entonces, la Sheridan se ha revelado como la Niña Pípila, más que del PANAL del PAN y PRD yunista.
Y de ñapa, del Movimiento Ciudadano miembro del llamado “Frente por México”.
La Sheridan, una Narcisa Mendoza.
Y por eso, bombardea a Cuitláhuac García, quien con AMLO efectúa esta semana un periplo electoral más, luego de las cincuenta y tres giras del tabasqueño en los últimos dos años.
Dijo la diputada local ex de MORENA:
“Supe que Cuitláhuac y Duarte se habían visto a escondidas”
Y si fue verdad o mentira, la duda y la sospecha están sembradas para abonar el descrédito y el desprestigio.
Y más cuando “Cui” parece trepado a las valencianas del tabasqueño para posibilitar el triunfo en las urnas.
Ganaré, ha dicho, porque AMLO irá en la boleta.
TRES. Sheridan contra Cuitláhuac
Extraña y rara la actitud de la Sheridan.
A: Se fue a la yugular de MORENA diciendo que les ordeñan la dieta como cuota inevitable a MORENA y/o AMLO.
B: Presta su nombre para servir de caballito de Troya a los fines aviesos de Vicente Benítez y del diputado federal, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, según se afirma en la cancha política.
C: Asegura que Cuitláhuac y Duarte se reunieron “a escondidas”.
D: Profetiza el futuro de Cuitláhuac diciendo que “será el eterno candidato al gobierno de Veracruz”.
E: Dice que “como diputado federal no ha hecho nada y es de los que tienen más faltas en el Congreso”.
F: Y en contraparte dice que Miguel Ángel Yunes Márquez “es un muchacho que ha demostrado trabajo”.
G: Y de paso, le guiña a Pepe Yunes, el precandidato del PRI a la gubernatura diciendo que “está preparado y es una persona decente”.
Al momento, tres diputados locales se le han ido a MORENA. Eva Cadena, Sebastián Reyes y la Sheridan.
Ya se verá si los tres antecedentes sirven a MORENA para apretar tuercas con “La tómbola democrática”, una ocurrencia populista y demagógica, ramplona y barata.
CUATRO. Pacto con la yunicidad
La Sheridan es la nueva adquisición de Vicente Benítez.
Y Vicente Benítez, con los diputados Juan Manuel del Castillo, Érick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Édgar Spinoso Carrera, han quedado en la biografía política como los intocables y los intocados del duartazgo, en tanto otros (Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Audirac Murillo, Juan Antonio Nemi Dib, Gina Domínguez y otros más) viven y duermen en el penal de Pacho Viejo.
Así, en la cancha política se afirma que los Benítez y compañía pactaron con la yunicidad.
Y el hecho de que Benítez convenciera a la Sheridan de lanzar una candidatura a gobernadora cuando apenas y la conocen en Minatitlán, su pueblo, se interpreta como un pago más de Benítez a la yunicidad a cambio de la impunidad.
Un operativo, además, donde Benítez habría sido acompañado por otros diputados locales y federales.
Todo, digamos, en paquete.
Ojalá que a la Sheridan le vaya bien y luego de la campaña electoral esté en condiciones, por ejemplo, de ampliar sus aerobics en el resto de Veracruz, digamos, como una franquicia.
Sólo así quedaría justificada la vacilada a que se ha expuesto, pues ninguna, absolutamente ninguna posibilidad tiene de ganar.
Y de paso, pierde la oportunidad para reelegirse en el Congreso local, y/o en todo caso, brincar una escalera más como candidata a diputada federal.