Connect with us

La población de Veracruz es humillada por el gobierno

El Piñero

Luis Velázquez /Expediente 2019

26 de julio de 2019

Cada día, cada noche, la población de Veracruz es humillada por el gobierno del estado.

Una humillación, por ejemplo, son los mil 167 asesinatos de personas.

Una humillación, los 136 crímenes de mujeres.

Los 44 menores de edad asesinados.

El primer lugar nacional en secuestros.

Una humillación la terrible, espantosa y creciente desigualdad social y económica, educativa y de salud, de seguridad y de procuración de justicia.

Una humillación, los vecinos de Soledad Atzompa y el Valle de Uxpanapa deteniendo a unos malandros y a quienes lincharon y quemaron vivos…, en un acto legítimo de hacerse justicia por mano propia.

Una humillación para las fuerzas de seguridad, la máxima tarea del Estado de Derecho, el ganadero de Jáltipan con su escopeta para cazar conejos y matar a tres malandros en defensa de su familia en el rancho.

Incluso, una humillación para la política económica los doscientos hombres desempleados contratados para trabajar en Baja California, en el otro extremo del país, durante solo 7 meses con un sueldo semanal de mil 700 pesos.

Y una humillación con la orden a los presidentes municipales del sur de contratar a migrantes de América Central durante 5 meses con un salario de 5 mil 500 pesos, el gobierno de Veracruz “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

De humillación en humillación, la vida cotidiana va caminando.

Y mientras todos los seres humanos buscamos una razón para vivir y tener fe y esperanza, alguien en quien creer y confiar, ninguna lucecita alumbra el largo y extenso túnel del desencanto social.

De pronto el ciudadano da vuelta a los días y las noches y las semanas y los meses y cuando advierte ha transcurrido un mes y otro y otro y lo único creciendo es la desilusión en los funcionarios públicos y en los políticos.

NADA MÁS TERRIBLE COMO ANDAR CADA DÍA CON MIEDO

Hay quienes, por ejemplo, son fanáticos del fútbol y del béisbol. Otros, de los Beatles, el mejor conjunto musical de todos los tiempos.

Sin duda hay fans de AMLO si se consideran los treinta millones de votos en las urnas obtenidos el año anterior.

Pero en cada jarocho asesinado y cada hogar enlutado y cada cruz levantada en el panteón municipal la humillación social aumenta, incesante, fuera de serie, desorbitada, y lo peor, multiplicada a partir de la hermanita gemela de la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra como es la impunidad.

Nada más terrible en la vida como andar día y noche con miedo. Miedo de un secuestro, un levantón exprés, una desaparición, un asesinato, el cadáver flotando en un río o en una laguna, tirado en medio de unos cañaverales, arrojado a un pozo artesiano de agua dado de baja.

Y cuando se ha llegado a tales niveles sombríos, ni siquiera, vaya, resulta convincente pedir misericordia, piedad, compasión, al gobierno de Veracruz porque se corre el riesgo de un pitorreo, una burla, una mofa.

Y/o en todo caso, te den un portazo cuando llegas al palacio de Xalapa y te cierren las puertas y la policía te prohíba el paso luego de exigirte la credencial de elector y las razones poderosas para entrar al recinto del príncipe.

En los últimos casi 8 meses, lo peor en la alma ciudadana es seguir atrapado y sin salida entre la espada y la espada.

La espada de los carteles. La espada del mismito gobierno estatal.

GOBERNADOR, ¡PARE ESTA MASACRE!

Alberto Cortés, parece, cuenta la historia de un hombre lamentándose de todo en la vida. Y un día, sin embargo, advierte la realidad alrededor.

De pronto, en el camino topa con un hombre ciego pidiendo limosna. Luego, otro hombre sin piernas. Después, un hombre sin manos.

Y aquel hombre se siente mal consigo mismo. Él, por ejemplo, tenía ojos, manos y pies y se andaba quejando.

Sirva la anécdota, mejor dicho, la historia, para referir a las mil 1267 personas asesinadas en los últimos 7 meses y 3 semanas en Veracruz, mientras la población de Veracruz llega a 8 millones de habitantes.

Y en todo caso, vaya analogía, nosotros estamos con vida.

Cierto, cierto, cierto, pero al mismo tiempo, se trata de mil 167 hogares enlutados, con niños huérfanos y viudas y viudos de por medio.

Y lo más angustiante, cientos, miles quizá de padres buscando a sus hijos desaparecidos

Además, toda vida humana es invaluable y tan importante la vida de quienes han muerto como la de quienes estamos vivos.

¡Piedad, entonces, gobernador! ¡Por misericordia y compasión pare esta masacre!

Acuérdese, el PRI de Javier Duarte perdió la gubernatura en el año 2016 por la ola frenética de violencia.

El PAN de Miguel Ángel Yunes Linares perdió la gubernatura en el año 2018 para el primogénito porque la incertidumbre y la zozobra estaban, como hoy, desbocadas.

Hay pueblos (Soledad Atzompa, Valle de Uxpanapa, Jáltipan, Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Mariano Escobedo, etcétera) haciéndose justicia por mano propia.

Pero el ajuste de cuentas más duro es en las urnas.

2021, con la elección de alcaldes, síndicos y regidores y diputados locales y federales será la primera gran prueba de MORENA en Veracruz y así como vamos, la izquierda pareciera estar regando más gasolina al fuego.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Jara busca quitarse responsabilidad del Fondo de Pensiones del Estado

Redacción El Piñero Oaxaca.- El gobernador Salomón Jara Cruz busca reformar la Ley de Pensiones del Estado de Oaxaca para eliminar la responsabilidad del gobierno de garantizar la estabilidad financiera del Fondo de Pensiones del Estado. Según la Asociación de Jubilados, Pensionados y Pensionistas del Gobierno de Oaxaca, la reforma

Leer más »