El papel de baño es un producto indispensable para todas las personas, según la Procuraduría Federal del Consumidor, mejor conocida como PROFECO, en promedio un adulto ocupa alrededor de 424 metros de papel higiénico al año.
En lo que respecta a su adquisición en los centros comerciales, los consumidores suelen tomar en cuenta varios factores para elegir una marca en específico; en general, lo que más se busca es cuidar la relación calidad/precio, lo que implica llevar a casa un papel higiénico resistente, con el mayor número de hojas posibles y que su valor no sea excesivo.
Para ayudar a los consumidores a realizar una compra informada, la PROFECO realizó un exhaustivo estudio para poner a prueba la calidad, resistencia y el acabado de distintas marcas de papel higiénico. Para su evaluación, se realizaron distintas pruebas
Según nos informa la PROFECO, en esta se cotejó que las dimensiones (largo x ancho) de las hojas, así como la cantidad y/o longitud total de los rollos de papel higiénico analizados, fuera por lo menos igual o superior a lo especificado por el fabricante en su etiquetado de información al consumidor, incluido en su empaque (individual y/o múltiple) según su presentación.
En general, se evaluaron 23 modelos de 14 marcas de papel higiénico y de todos estos uno se destacó por tener el mayor número de hojas, el cual te revelaremos a continuación.
Según el estudio e informe de la PROFECO, el papel higiénico con aroma de la marca Precissimo es el que cuenta con mayor número de hojas en comparación con los otros 22 modelos analizados, pues este tiene un total de 600 hojas dobles por cada rollo.
Por otra parte, en el estudio de calidad, este modelo y marca de papel higiénico obtuvo una calificación de MUY BUENO, lo cual significa que los resultados de calidad, resistencia y acabados fueron óptimos.
Específicamente, tuvo una capacidad media en la resistencia de las hojas y en la resistencia en la línea de corte, esto es importante debido que una mayor resistencia implica mejor calidad y menor desperdicio a la hora de utilizar este producto.
Por su parte, tuvo una resistencia en húmedo buena, presentando una adecuada resistencia a la tensión respecto a la cantidad de agua que pueden absorber antes de que un peso muerto colocado al centro de una de las hojas la perfore.
Finalmente, su tiempo de desintegración en minutos fue de 2.6, lo que representa el tiempo que tarda una hoja de papel higiénico en desintegrarse al estar inmerso en agua y quedar expuesto a agitación mecánica constante.
Esto es importante debido a que el papel usado se deposita en el inodoro para evitar que las amibas y otros parásitos intestinales presentes en las heces fecales que quedan atrapadas en ellos y puedan volar al medio ambiente, motivo por el cual, si la descarga de agua no lo desintegra antes de ser arrojado fuera del tiro del tubo de aguas negras, éste podría provocar que se tape, según revela PROFECO.