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La purga de Twitter a los seguidores “sospechosos” remata con el PRI y sus líderes

El Piñero

 

* #MetaDatos | Los administradores de Twitter removieron millones de cuentas de seguidores con actividad irregular en todos los perfiles a nivel global, con la finalidad de volver más precisa la información que muestra cada usuario. En México, a nivel de las cuentas de los partidos, el PRI fue el que más bajas sufrió y varios de sus líderes también mostraron reducción en el número de seguidores.

El perfil de Twitter de Enrique Ochoa Reza, ex líder nacional y próximo Diputado federal del tricolor, mostró una caída de 15 mil 515 seguidores; la del próximo Senador y ex titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cayó en 9 mil 660 cuentas, y la del actual Canciller Luis Videgaray Caso perdió 8 mil 630 simpatizantes.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).–Tras la depuración de usuarios realizada por Twitter, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que cuenta con la estrategia de comunicación en redes sociales más ambiciosa entre los partidos políticos de México– fue el más afectado por la disposición.

 

Un análisis realizado por la Unidad de MetaDatos de SinEmbargo arrojó que el decremento no sólo se concentró en las cuentas oficiales que administra @MovPRImxOficial sino también algunos de los perfiles de los líderes más prominentes de ese partido.

Tras el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los comicios del pasado 1 de julio, la cuenta @PartidoMorenaMX aumentó su número de simpatizantes lo que contribuyó a que no presentara bajas tras la disposición de Twitter. En tanto, la cuenta oficial del Partido Acción Nacional (@AccionNacional) perdió 2 mil, y la del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMexico) restó mil 040. Pero la cuenta del PRI Nacional, que sumaba 520 mil 193 seguidores, perdió 3 mil 532 simpatizantes tras la limpieza, de acuerdo con datos del portal Social Blade.

 

La disposición de esa red social pronunció la crisis en la cuenta del partido tricolor, ya afectaba en toda su estructura de comunicación en esta plataforma.

Tras la derrota en el pasado proceso electoral, Enrique Ochoa Reza fue blanco de una campaña en esta red social. A través de la etiqueta #RenunciaALaPluriOchoa se le exigía no asumir la candidatura que se le cedió para la Cámara de Diputados.

 

No era la primera vez que el ex líder partidista recibía ataques simultáneos, el pasado el 10 de febrero pasado usó el término “prietos” para referirse a los priistas que se convertían a Morena. Minutos después de publicar el video donde usaba esta palabra, las críticas se hicieron presentes y minutos después ofreció disculpas y borró la publicación.

 

Tras la limpieza del viernes 13 de julio, la cuenta (@EnriqueOchoaR) tuvo una importante caída en el número de seguidores. De 235 mil 589, bajó a 220 mil 74, lo que implicó una reducción de 15 mil 515 cuentas, un 6.5 por ciento de su total.

 

La proyección que muestra SocialBlade indica que la cuenta del ex dirigente se encuentra en un periodo crítico al perder un promedio de 515 seguidores al día, si la tendencia continúa de esta manera, además de no recuperar los seguidores perdidos, para el 12 de agosto podría no tener ninguno.

La cuenta del ex titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una mayor caída que la de Miguel Ángel Osorio Chong (@osoriochong), quien será Senador y perdió 9 mil 660 seguidores, o el Canciller Luis Videgaray Casso (@LVidegaray) cuya cuenta que rebasa un millón 247 mil seguidores y cedió en 8 mil 630 usuarios.

 

La del ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña (@JoseAMeadeK) restó 4 mil 883 usuarios a su lista de un millón 372 mil 85 y la de Aurelio Nuño Mayer (@aurelionuno), ex coordinador de campaña de Meade, perdió 2 mil 500 perfiles que lo seguían.

 

Javier Lozano Alarcón (@JLozanoA), ex vocero del candidato presidencial y quien perdió 3 mil 964 seguidores, y el también ex dirigente René Juárez (@JuarezCisneros), que restó 2 mil 64, resultaron menos afectados. Así como Emilio Gamboa (@Emilio_Gamboa_), coordinador de los senadores priistas, que redujo 364 usuarios a su lista, en tanto que Vanessa Rubio (@VRubioMarquez), ex estratega de Meade, solo decreció en 138 cuentas.

PRI SE AFERRA

 

La crisis por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido un tema de conversación activo en las redes sociales. El lunes tras la renuncia de René Juárez Cisneros su nombre se posicionó por varias horas en Twitter y para el martes la conversación con relación al PRI había alcanzado a 4 millones 264 mil cuentas, de acuerdo a Tweet Reach.

 

Tras la derrota de su candidato José Antonio Meade Kuribreña, el PRI se aferra a mantener activa la conversación dentro de sus redes internas, impulsadas, organizadas y dirigidas desde el Movimiento PRI.MX que dio inicio con el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

La dirección del partido mantiene activo el flujo de mensajes informativos a través de una red de perfiles oficiales del partido que funciona a nivel nacional y estatal para unificar la información que se da a la militancia. Esta estrategia de comunicación fue la más ambiciosa que tuvo un partido político en el último sexenio.

 

Movimiento PRI.Mx se encargó de generar miles de tuits durante la campaña de José Antonio Meade y este martes difundió el discurso de René Juárez Cisneros en el que anunció su renuncia. A través de una transmisión en vivo los números que alcanzó la publicación apenas alcanzaron poco más de 500 retuits.

 

La cuenta oficial incluso ha bajado el tono político e institucional al sumarse a conversaciones como la del #DíaMundialDelRock y #DíaMundialDelEmoji, campañas en las que un logotipo discreto se aleja de los colores del partido, y de todo rastro que de identidad priista a la publicación, lo único que permanece es la intención de generar interés en un público joven que ha dejado de interactuar al grado que las últimas tres publicaciones al corte de esta nota suman solo 25 retuits.

Una característica en la estrategia digital del PRI dirigida por Juan de Dios Gascón Rocha sobresale por su constancia: el empleo del hashtag #UnaVozUnaFuerza que tiene por sí mismo historia. Esta etiqueta fue empleada durante el periodo de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y con ella se inundó a Twitter con cientos de mensajes a favor del PRI.

 

En marzo del 2012, la etiqueta fue empleada por la organización priista Ectivismo que en mayo del mismo año fue relacionada con los llamados “peñabots”, cuentas automatizadas para manipular y generar posicionamiento artificial en temas relacionados en con Enrique Peña Nieto.

 

“Porque somos #unavozunafuerza es momento de Mexico es momento de un cambio positivo juntos lo lograremos #peñapresidente”, publicó la cuenta @ectivismo el 17 de marzo del 2012.

 

Para este martes, la etiqueta continuó pero sin generar interés entre los militantes tricolor. Un mensaje de felicitación de cumpleaños para Ernesto Meyer, presidente del Comité Directivo Estatal en el Estado de México, motivó a cinco priistas en aquella entidad a dar retuit durante las primeras tres horas. A nivel nacional, la interacción fue todavía menor al sumar sólo tres retuits en las primeras seis horas.

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