Por: Roberto Polo Hernández
Oaxaca, México.- En la Cuenca del Papaloapan cuatro municipios fueron alcanzados por la rebeldía social gestada bajo el pretexto del último gasolinazo: Tierra Blanca, Tres Valles, Ciudad Isla, Veracruz, y Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. Así lo establecieron diversas autoridades consultadas por El Piñero de la Cuenca.
TIERRA BLANCA, ESTADO DE SITIO
En Tierra Blanca, uno de los municipios más importantes de esta vasta región, cientos de civiles, azuzados vía redes sociales, consumaron, la noche del miércoles, un histórico saqueo de comercios pese al resguardo policíaco que se implementó para evitarlo.
Cuatro tiendas OXXO, una tienda Coppel, una tienda Yepas, dos tiendas Elektra, una sucursal de Telmex, dos Modeloramas y la tienda Aurrerá, entre otros, fueron los establecimientos pillados por los rebeldes que, además, a palo y piedras, causaron destrozos.
El saldo de este inédito suceso, de acuerdo al sector comercial, fue de varios millones de pesos. Aunque hasta la tarde de este jueves no había una cifra precisa, se contabilizan al menos diez millones de pesos en pérdidas, según informó un empresario de esa ciudad.
Cabe mencionar que este escandaloso caso se generó vía redes sociales, principalmente en Facebook, por donde varios usuarios incitaban a crear caos saqueando los comercios. Esto al ver la nula respuesta de las autoridades ante la rapiña consumada en tiendas departamentales del Puerto de Veracruz, horas antes.
ACATLAN HOMOLOGA LA ANARQUÍA
Esa misma noche, pero en el municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez Figueroa, civiles homologaron la anarquía de Tierra Blanca, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia, y saquearon la tienda Coppel Zapata, sin que las autoridades pudieran evitarlo.
TRES VALLES, OTRO MUNICIPIO SAQUEADO
Más tarde, después de las 18:00 horas de este jueves, en el municipio de Tres Valles rebeldes organizados burlaron la acción policíaca y lograron saquear las tiendas Coppel, Oxxo y Aurrerá.
A pesar de que la policía intentó disipar la rebelión a balazos, este no fue motivo para que la muchedumbre se retirara, por el contrario, alteró su cólera social y rebasó a la policía al consumar rapiña en los citados comercios.
Y es que fueron cientos de personas las que engrosaron la revuelta que, debido al escaso número de policías, pudo amotinarse y causar los estragos descritos.
Electrodomésticos, cervezas y comida fueron los artículos que comerciantes enlistaron como sus mayores pérdidas.
A BALAZOS, FRENAN DISTURBIOS EN CIUDAD ISLA.
En tanto en el municipio piñero de Ciudad Isla, corporaciones de seguridad tuvieron que lanzar disparos al aire para impedir que rebeldes irrumpieran en la tienda Aurrerá y Coppel.
Sin embargo, hubo momentos de tensión cuando algunos civiles atacaron, con piedras y explosivos, a los policías.
Por fortuna, no hubo personas lesionadas, pero sí la captura de un presunto infractor, quien fue remitido a la Fiscalía General con base en esa municipalidad.
TUXTEPEC, EXPERIMENTO FALLIDO
Mientras que en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, el experimento de rebelión fracasó gracias a que las autoridades policíacas activaron un cinturón de seguridad en las tiendas departamentales.
Y es que horas antes, vía Facebook, decenas de usuarios convocaron a la sociedad a manifestarse saqueando las tiendas departamentales, argumentando una respuesta ciudadana en contra del último gasolinazo.
La respuesta a esa convocatoria estuvo nutrida por decenas de jóvenes, quienes a bordo de motocicletas solo se limitaron a merodear las “zonas de saqueo”. Algunos de ellos fueron retenidos por la policía, pero fueron dejados inmediatamente en libertad al no existir delito alguno.