Yolanda Portugal | Paulo Sergio Hernández
CDMX.- El sur del país fue durante la época prehispánica potencia en el cultivo de cacao, fruto considerado más importante entre las culturas precolombinas, un tesoro que fue llevado a Europa, provocando que su valor y cultivo se perdiera entre la fusión de ambas culturas.
En el presente México cultiva una mínima parte del cacao del mundo, siendo opacado por África.
Sin embargo, las nuevas generaciones están retomando el cultivo del cacao, de un comercio justo entre productor y comerciante y poner en el plano nacional que el original y mejor cacao es el cultivado en tierras mexicanas.
En variedad de productos como lo son chile con chocolate, chocolate semiamargo, barras, todo orgánico, con poca azúcar para conocer el verdadero sabor.
En la CDMX se realiza el Festival de Cacao para Todos, donde se presentaran el cacao y chocolate de lugares como Pochutla , en la costa de Oaxaca e Ixcatlán en la mazateca baja.
Ahora es un triángulo entre productores- cooperativas y consumidor final y así construir redes de apoyo donde se ponga en primer lugar el rescate de este producto que México regaló al mundo.