• Ojitlán y Jalapa de Díaz acudirán al Lunes del Cerro de la Guelaguetza por primera vez en su historia; “El Jipi” y Fernanda Barbosa, influyeron
Editorial | PÍÑADERO
Loma Bonita, Oaxaca.- Este miércoles se confirmó que la delegación de “Rinconcito Oaxaqueño” no estará presente en ninguna de las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza.
Coincidentemente, Luciano Sánchez fue el único presidente de la región de la Cuenca del Papaloapan que protestó contra el gobernador Salomón Jara, que le hizo bloqueos en la capital y que lo desairó en Loma Bonita.
Coincidentemente, Luciano Sánchez es el único presidente la región al que el gobernador ha ignorado en la pretensión de buscar recursos extraordinarios para realizar más obra pública.
Coincidentemente, Luciano Sánchez es el único presidente al que el gobernador ha regañado públicamente, esto luego de no acudir al Primer Encuentro con Presidentes de la Cuenca del Papaloapan, realizado en Tuxtepec.
Pero, en política, dicen, las coincidencias no existen. Y en este puntual caso –la inasistencia de Loma Bonita en los Lunes del Cerro— hay razones de peso que colocan al municipio piñero en una muy mala posición ante el Gobierno del Estado.
Y es que las decisiones no se toman al vapor, se conciertan y la decisión, al final, recae en el ánimo político de quien manda, de quien quita y pone según conveniencia. Y prueba de ello, por ejemplo, son Ojitlán y Jalapa de Díaz, municipios gobernados por MORENA que, por primera vez en su historia, se presentarán en los Lunes del Cerro de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Mal y de malas, pues, para el presidente que, se espera, se pronucie respecto a la ausencia de Loma Bonita después de presentarse durante nueve ocasiones de manera consecutiva en Rotonda de las Azucenas.