Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El maratón Guadalupe – Reyes, en México es toda una tradición que justo culmina con la partida de la Rosca de Reyes, hecha por maestros panaderos a lo largo y ancho del país.
En Loma Bonita, no es la excepción y los panaderos trabajan largas jornadas durante los días previos al 6 de enero para ofrecer a la población un producto artesanal, con una explosión de sabor y que es el pretexto perfecto para pasar un buen rato en familia y agarrar pila para el resto del año.
La panadería en México tiene sus particularidades y la Rosca de Reyes es una de los más grandes símbolos, y es un proceso cansado, donde el protagonista es el panadero pero también todo el equipo que hace que la pieza llegue hasta nuestra mesa.
La preparación comienza por la madrugada y justo es la masa la que va primero, los ingredientes básicos, son harina, esencia de naranja, mantequilla, huevo y azúcar, la cual se mezcla, posteriormente se pesa y se deja reposar unos minutos, se continúa haciendo un ovalo, en este paso se le ponen los muñequitos que representan al niño Dios y por supuesto que son la moneda de cambio para que haya tamales el próximo 2 de febrero.
Las roscas se venden por tamaños, y dependiendo del mismo es el número de muñecos, la grande lleva 9 niño Dios, la mediana 7 y la chica 4.
Cuando la masa queda, se comienza a dar forma a la rosca, se aplasta un poco el primer ovalo, se barniza con huevo, se le ponte la pasta previamente preparada y azúcar glas y posteriormente se adorna.
Una rosca tradicional va adornada con higos y acitrón verde y rojo, en la Panadería del Mercado, le ponen un toque distinto con una cereza, cuando queda adornada comienza la horneada bajo la estricta supervisión del panadero, quien las mueve y está atento a que queden en un punto perfecto.
Mientras él prepara, su familia espera a que se enfríen para comenzar a guardarlas y ponerlas en exhibición para los clientes que comienzan a llegar, teniendo un clímax el 6 de enero.
Los precios de la “Panadería del Mercado” son los siguientes
GRANDE $220
MEDIANA $100
CHICA $60
Para todos los bolsillos y tamaños de familia, y recuerden que una rosca se puede acompañar con un café, un chocolate o un buen atole.
No dejemos que la tradición se pierda y consuman roscas hechas en panaderías locales, que pasen una excelente noche de REYES.