MÉXICO.- La salpingoclasia o ligadura de trompas es un método de anticoncepción permanente, que normalmente se realiza a mujeres que ya tienen el número de hijos deseados y que ya no desean tener más.
Actualmente existen diferentes técnicas para realizar este procedimiento, uno de ellos es el uso de anillos, los cuales causan una obstrucción sin la necesidad de realizar ningún corte, otro es el procedimiento de corte y ligadura, y uno más es la cauterización de un segmento de la trompa de Falopio.
Hay cinco formas diferentes
- Laparoscopía. Es una técnica mediante la cual se introduce una pequeña cámara a través del ombligo con una incisión de tan solo 10 milímetros y otra en un costado del abdomen. La recuperación es muy rápida y las heridas casi no se notan.
- Mini laparotomía. Se hace una pequeña abertura en la parte inferior del abdomen, se realiza la oclusión (ligadura) de las trompas y listo.
- Posterior al nacimiento. Cuando la mujer da a luz, el fondo del útero se encuentra a la altura del ombligo, en ese momento se puede realizar el procedimiento para no dejar cicatrices.
- Trasvaginal. Esta se realiza mediante una apertura vaginal, se localizan las trompas y se ligan.
- Intrauterina o histeroscopía. Este método se hace con un histeroscopio que se introduce por la vagina, se obstruyen las salpinges, y no deja cicatrices.
Cualquiera de estas técnicas son rápidas y no requieren más de un día de hospitalización, salvo casos especiales.
La oclusión de trompas es un método altamente efectivo.
La efectividad es inmediata
No interfiere en la relación sexual
No tiene efectos secundarios para la mujer
No produce cáncer ni menopausia prematura
No disminuye el deseo sexual.
Si estás pensando en realizarte este procedimiento, recuerda asistir con un especialista calificado.
http://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/que-es-la-salpingoclasia