Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, México. – Yeny Araceli Pérez Martínez, dirigente de la sección 22 del SENTE, rechazó y condenó todo acto de boicot hacia la Guelaguetza magisterial, evento que desde 2002 se realiza, puntualizó, como un acto de convivencia y resistencia, ante los asesinatos y desapariciones de profesores comprometidos con la educación popular en la entidad.
La docente de la región mixe, acompañada de representantes de la Sección 22, se refirió al acto de violencia realizada por el diputado federal por MORENA, Irán Santiago Manuel, quien en el primer lunes del cerro se infiltró al espacio donde los profesores desarrollaban la Guelaguetza Magisterial 2023, el lunes 17 de julio.
En un video compartido por las redes sociales, Pérez Martínez agradeció la participación de la población, de autoridades de las siete regiones, de alumnos y padres de familia, por hacer posible la realización de este evento iniciado en 2006, después de la violenta represión ordenada por el entonces gobernador, Ulises Ruíz Ortiz.
La Guelaguetza Magisterial surgió como un acto de protesta y de reclamo de justicia por los asesinatos, desapariciones y encarcelamiento de maestros oaxaqueños, durante la gubernatura del priista Ulises Ruiz.
De esa fecha a julio de 2023, la Guelaguetza Magisterial tiene su vigencia y su objetividad, donde realizan el convite, la calenda y la presentación de las danzas, pues son espacios de convivencia y resistencia cultural.
Nuestra cultura no son entretenimiento, y este evento es precisamente, del pueblo para el pueblo, indicó Yeny Araceli Pérez Martínez.
Agregó:
Todas las actividades que se presentan durante tres días, se organizan con anticipación desde la estructura, en coordinación con las y los compañeros de todas las regiones de nuestra Sección 22.
Por lo tanto, rechazamos y condenamos cualquier acto de boicot hacia la Guelaguetza Magisterial y popular. Específicamente repudiamos el acto de provocación del diputado Irán Santiago Manuel, personaje mencionado en nuestro pre congreso democrático Décimo Segundo.
Este individuo, en un acto de abierta provocación se infiltró al lugar donde los docentes oaxaqueños de la Sección 22 realizaban la Guelaguetza Magisterial, incitando a la violencia en un espacio de convivencia del pueblo de Oaxaca.
Declaró finalmente la representante de los maestros de Oaxaca, Yeni Araceli Pérez Martínez:
Somos un movimiento apartidista que no tiene representantes en los gobiernos estatales y federales legislativos, y no somos aliados del gobierno autodenominado 4T. Por tal motivo no permitiremos que el diputado de Morena, Irán Santiago y personajes por el estilo, desprestigien la lucha de nuestra heroica y combativa Sección 22 en Oaxaca.
Oaxaca, México. – Yeny Araceli Pérez Martínez, dirigente de la sección 22 del SENTE, rechazó y condenó todo acto de boicot hacia la Guelaguetza magisterial, evento que desde 2002 se realiza como un acto de convivencia y resistencia, ante los asesinatos y desapariciones de profesores comprometidos con la educación popular.