Ciudad de México. – Las diversas instituciones de salud en México, así como hospitales de alta especialidad, serán observadas de forma directa por la Secretaría de Salud (SSA) a fin de facilitar la atención de calidad de la población en el país, dijo el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark.
En la clausura del XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, el funcionario agregó que la instrucción del titular de la SSA, David Kershenobich, es consolidar al sector salud a fin de “facilitar la atención, garantizar la gratuidad y asegurar estándares de calidad para todas las personas, independientemente de su condición económica y social”.
Se dijo que uno de los objetivos de la (SSA) es ser la entidad “rectora” de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Institutos Nacionales de salud (INsalud) y hospitales federales de alta especialidad.
Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación, según un comunicado de la SSA, el exdirector de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno de la Ciudad de México destacó la necesidad de vincular la prestación de servicios con la investigación como parte de “la mejora, fortalecimiento e integración del sistema de salud” del país.
Para ello, añadió Eduardo Clark, es importante el papel de los institutos nacionales de Salud y hospitales federales de alta especialidad, por lo que llamó a sus especialistas a “formar talento en las diversas especialidades”, para responder a la demanda de toda la población que atiende el IMSS-Bienestar.
Arturo Chávez López, presidente de la Red ECOS y jefe de oficina de la futura Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), indicó que el plan de la próxima dependencia “está enfocado en hacer de México una potencia científica y de innovación, para lo cual se recurrirá a las ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades que se vincularán con áreas y sectores prioritarios del país”.
Por último, el organizador del XI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, Luis Camilo Ríos Castañeda, informó que un comité científico seleccionó los mejores trabajos de investigación sobre estudios en oído, quemaduras, extremidades superiores y sueño, entre otros, cuyos autores principales recibieron reconocimientos.