Redacción El Piñero
El pasado lunes 21 de diciembre de 2020, alrededor de las 11 de la mañana, elementos de la Fiscalia General de Justicia de Oaxaca ejecutaron el cumplimiento de una orden de aprensión en contra del Profesor Librado O.R, por violación a una indígena chinanteca del dicho municipio Tlacoatzintepec.
La detención ocurrió en el tramo que comunica a San Esteban Tectitlán con San Felipe Usila, carretera donde se lleva a cabo una obra de pavimentación.
De acuerdo al testimonio de la víctima que se omite sus generales por obvias razones, los hechos se suscitaron desde el pasado octubre de 2019, en donde el profesor Librado la acosaba, la vigilaba cuando ella acudía al arroyo a lavar ropa o bañar.
Por su parte, uno de los familiares de la señora, narra que de acuerdo a la investigación y la demanda es que “el maestro, antes de eso, vigilaba en el arroyo las veces que la señora acudía a bañar y a lavar, hasta que un día su esposo no estaba, él llegó a la casa de la señora cuando se encontraba afuera, ahí el maestro Librado la violó, como a las 8 de la noche, aprovechó que no había luz”.
Ante este hecho, familiares de la víctima solicita que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que de acuerdo a la carpeta de investigación sea castigado el Profesor, porque no debe cometer este tipo de violencia en contra de mujeres indígenas que por no hablar en español piensen que no tienen derechos ante la ley.
Hasta el momento el profesor Librado O.R. se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social ubicada en la colonia Moderna, Tuxtepec, Oaxaca, en espera de las tres audiencias como marca la ley para definir su situación jurídica.