Connect with us

La serpiente que a AMLO le espera en la cuenca

El Piñero

 

 

Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización

 

Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.

 

Luis Fernando Paredes Porras/ Masca la Iguana

 

El sol cae a plomo, alumbra con plenitud el desastre carretero de la única vía que conecta a la región de la cañada con la de la cuenca del Papaloapan. Esta serpiente muda de piel a pedazos dejando parte de su veneno en cada trampa para quienes la recorren por necesidad. Desde hace años la vía de comunicación tiene en sí misma el mensaje de que los pueblos chinantecos, mazatecos y cuicatecos, son ciudadanos de tercera para la SCT.

El sol cae a  plomo, alumbra con plenitud el trabajo de decenas de niños, mujeres y hombres que han encontrado en una cubeta y una pala, la manera de ganarse el sustento remediando por horas el suplicio que significa transitar por la serpiente que se despedaza. No han valido los accidentes, las pérdidas millonarias, las pérdidas de vidas humanas por no llegar a tiempo a los servicios médicos. El mensaje es claro, los indígenas de los municipios que la transitan no se merecen una carretera en buen estado.

Hace 10 años que conozco este tramo carretero y siempre ha estado en terribles condiciones, lo recorrí durante 5 años con frecuencia al producir radio para la estación cultural indigenista la XEOJN, La Voz de la Chinantla, ubicada en San Lucas Ojitlán. Recientemente transité rumbo Jalapa de Díaz para disfrutar de los excelentes recorridos turísticos que ofrece la actual administración municipal y hace unos meses acudí a Huatla de Jiménez para encontrarme con dos queridos amigos. La serpiente estaba herida tal y como hoy luce a toda hora.

Se requiere reconstruir esta vía desde Tuxtepec hasta Usila y es posible que la ofensa que hoy representa su estado deje de lastimar a los pueblos que la requieren, se trata de que la cuarta transformación que ha propuesto el Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador llegue a esta región para concluir hospitales y garantizar los adecuados servicios de salud, pero eso implica tener caminos y una carretera digna, a la altura del compromiso de quien siempre se ha dicho “haber sido aflojado en terracería”. Se trata de lograr que dentro de los 300 caminos que se construirán y recientemente anunció AMLO, se encuentre esta carretera. Por ello el edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez   convocó a sus homólogos de San Pedro Teutila, Manuel Cid Castro, al de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortíz Cordoba y de San Pedro Ixcatlán, Bartolo Carrera Palacios para manifestarse en compañía del Diputado Local electo por el Distrito de Loma Bonita y ex presidente municipal de Usila, Ángel Domínguez Escobar para mandar un mensaje de unidad a los transportistas, a los ciudadanos y a las autoridades para solicitar por la vía formal se reconstruya esta carretera.

El sol cae a plomo y los ediles que pudieron acudir a la cita constatan que los trabajos de mantenimiento que brinda la constructora consisten en que rellenar con arena y cemento los baches, los hoyos, los socavones sin que nada se remedie, ya que una lluvia de mediana fuerza deslavará estos materiales que se convertirán en un peligro más al quedar sueltos sobre el asfalto.

La iguana conoce estos caminos porque me acompañó muchas veces a San Lucas Ojitlán a producir radio – uno de eso programas me permitió  ganar la Bienal Internacional de radio en la categoría de radio para niños en el 2014 – me acompañó a San Pedro Ixcatlán a visitar a Sara Gardenía y organizar la Guelaguetza Infantil de la palabra a donde acudieron niños de Pachuca Hidalgo para conocer la región y producir materiales a favor de los derechos de la infancia; también la verdosa ha estado conmigo en Huautla de Jiménez y sus caminos de misticismo y en Jalapa de Díaz con su riqueza artesanal y su plaza encantadora. Por eso sabe la iguana que con la luz del sol cayendo a plomo, imaginar que este tramo carretero se incluya en los 300 caminos anunciados  por AMLO hace latir mi corazón poblano, ese que transitando por la serpiente de asfalto herida, aprende a respetar y a amar a estos pueblos originarios hermosos a quienes debemos tanto.

Hoy las actuales autoridades involucradas y el Diputado electo avivaron la esperanza de ver a la patria chica recobrar la dignidad. Una prueba de ello será ser testigo del cómo la serpiente de asfalto, hoy herida, muda por completo de piel para mostrarse orgullosa al servicio del pueblo mientras el sol cae a plomo mostrando su belleza entre paisajes envidiables.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas