Jaime GUERRERO | El Piñero
Diputados de la bancada de Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT); y la autollamada “Mujeres Independientes”, sesionaron de forma presencial, pese a las peticiones de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), de evitar los contagios de COVID19, luego de confirmarse el contagio de un diputado del Partido Encuentro Social (PES).
En repuesta, la vicepresidente de la Mesa Directiva, Hilda Pérez Luis, les recordó a los priístas, verdes y panistas, que la responsabilidad de evitar los contagios es de todos, toda vez que se ha ventilado que diversos legisladores acuden a sus distritos a realizar gestiones y entrega de despensas sin los cuidados necesarios.
Pese a la negativa del PRI, PAN y PVEM para sesionar, fueron presentadas ante la Mesa Directiva y turnadas a las Comisiones Permanentes correspondientes, 33 iniciativas de Ley y 24 proposiciones con puntos de acuerdo.
Asimismo, fueron discutidos y aprobados 16 dictámenes sobre iniciativas de ley y puntos de acuerdo en segunda lectura, y se dio publicidad en primera lectura a 10 dictámenes.
Y es que los diputados del PRI, PAN y PVEM, principalmente la coordinadora de la bancada del Verde Ecologista, Aurora López Acevedo, ha promovido las sesiones virtuales y reprocha abiertamente al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, que no autorice las sesiones virtuales. No obstante, al seno del congreso del estado, han revelado que férrea oposición de la ex titular de la Contran, obedece a que pretende hacer presión para que el Congreso del Estado, le adquiera más de 100 mil cobrebocas a un costo de 2 millones 300 mil pesos.
Por lo pronto, en el inició de la sesión, la vicepresidenta de la mesa directiva, en ausencia del Presidente de la Mesa, el priísta, Jorge Villacaña Jiménez, notificó al pleno que la totalidad de la bancada del PRI, PVEM y PAN, presentaron permisos para ausentarse, esto por su negativa de sesionar de forma presencial, tras conocerse del contagio de COVID19 del diputado del PES, Arsenio Mejía García.
Pese a esa negativa, los morenistas sacaron adelante la sesión y al fijar posicionamiento a la postura del PRI y sus aliados, Pérez Luis, a nombre de la bancada de Morena, leyó un pronunciamiento en el que aseguró que los diputados y diputadas presentes, se solidarizan con las familias víctimas de COVID19.
Sostuvo que están conscientes de la necesidad de la población y que sus voces sean escuchadas, desde el congreso del estado, que se generen las políticas públicas que requieren para atender a todos los sectores de la población.
“Reconocemos y agradecemos el arduo trabajo que han realizado los médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, trabajadores sociales y personal de intendencia, de las diferentes instituciones de salud que son los héroes de esta contingencia sanitaria”, dijo.
No obstante, advirtió que es responsabilidad de todos y todas asumir las medidas preventivas de contagio.
En la sesión, se aprobó un exhorto para que el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca y los 570 municipios del Estado, celebren convenios de cooperación y coordinación necesarios a fin de garantizar la cobertura de salud, a las víctimas directas e indirectas de violencia de género y feminicidios.
Dicha petición fue justificada con lo establecido en el Artículo 20 Bis de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual, refiere que las autoridades estatales y municipales, deberán proporcionar a las víctimas atención médica, psicológica y jurídica.
También, demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, deslindar las responsabilidades a que haya lugar, ante las denuncias de presunto acoso sexual y violencia escolar, ocurridas en el mes de febrero, en la Universidad del Istmo (UNISTMO), campus Ixtepec.
En materia de desarrollo social, la Diputación Local solicitó al Gobernador del Estado, evaluar el funcionamiento, alcance, impacto y operatividad de las instituciones encargadas de la planeación, contratación y ejecución de la infraestructura pública. También, a realizar los cambios de titulares, la presentación de iniciativas de ley, y la publicación de las reformas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.