Luis Velázquez/ Barandal
Veracruz.-06 de marzo de 2017.- PASAMANOS: Tres meses después de iniciada la Yunicidad, la inconformidad social está cuajado desde adentro del poder político. Y lo peor, con la sublevación popular. Y más, cuando con todo y soberbia, arrogancia y protagonismo, uno que otro funcionario público sueña con brincar a la candidatura a una presidencia municipal.
Por ejemplo, en San Andrés Tuxtla, donde la ira colectiva ha brincado en contra de la secretaría de Salud, donde, por cierto, y en el duartazgo, tanto lodazal se concitara en el manejo de los recursos federales.
En San Andrés, el jefe y el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria, doctores Julio Malpica Luna y Elvis Arturo Hérviz Pérez, hijito de Arturo Hérviz, candidato del PRD a la alcaldía de Ángel R. Cabada, han levantado al personal en contra.
Es más, en el despacho del secretario Arturo Irán Suárez Villa está un oficio firmado por todos y cada uno de los trabajadores del sector Salud reclamando la renuncia del jefe y subjefe de la Jurisdicción Sanitaria “por atropellos, amenazas, discriminaciones y violaciones a los derechos laborales y humanos”.
En el caso, el capitán de la nave, Julio Malpica, busca la candidatura del PRD, con o sin alianza con el PAN, para ocupar la silla embrujada que tanto ha enloquecido al presidente municipal, el priista Manuel Rosendo Pelayo, quien sueña con imponer al secretario del Ayuntamiento como sucesor, en tanto el diputado federal, Jorge Carvallo junior, en alianza con Marina Garay viuda de Pérez, empuja a Tavito Pérez para el trono imperial y faraónico municipal.
Y es que si Julio Malpica trata así al personal, violentando la normatividad jurídica, ya podrá visualizarse su filosofía social, económica y política si se convierte en candidato y gana en las urnas.
El secretario General de Gobierno y mandamás en el CDE del PRD, Rogelio Franco Castán, hundiría más a su partido.
Y más en el tiempo de MORENA de Andrés Manuel López Obrador que como dice el senador Miguel Barbosa, la tribu perredista está horrorizada (“horrorizada”, insistió) con el despertar cívico alrededor del tabasqueño.
BALAUSTRADAS: Los burócratas del sector Salud en San Andrés Tuxtla detallan en el oficio los desmanes de Julio Malpica y Arturo Hérviz.
Entre otros, los siguientes:
Uno. Enviar mensajes siniestros y sórdidos a teléfonos móviles particulares fuera de horario.
Dos. Obligarlos a firmar documentos que los comprometen legalmente.
Tres. Si se resisten, amenazas de reubicarlos lejos del pueblo, incluso, en el otro extremo de Veracruz.
Cuatro. La cancelación del contrato colectivo de trabajo, sin respetar la antigüedad.
Cinco. Conductos lascivas.
Seis. Castigos injustos a todas luces.
Siete. Comisionarlos, sin oficio de por medio, bajo riesgo de que pierdan su trabajo al ser acusado de abandono laboral.
Ocho. Comisionarlos, sin pago de los viáticos correspondientes.
Y nueve. La peor altivez laboral de que se tenga memoria en los anales de la arrogancia.
La política laboral del parcito empeora por las siguientes circunstancias:
La Jurisdicción Sanitaria trabaja con desabasto de instrumentos y útiles de salud.
Con material de pésima calidad.
Con todo y la protesta de los trabajadores (todos, por cierto, unidos en contra de la arbitrariedad), a unos burócratas les han rescindido el contrato para beneficiar a gente inexperta, los cuates y recomendados de Julio Malpica y Arturo Hervis junior.
Y de ñapa, un terrorismo mediático.
Al momento, ninguna respuesta del secretario de Salud, y por el contrario, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria moviéndose para amarrar la candidatura del PRD, que pareciera lo único importante para la yunicidad y tener una parcela más de poder de cara a la elección de gobernador el año entrante.
ESCALERAS: De acuerdo con las versiones, Arturo Hervis junior está operando en favor de su jefe Julio Malpica para quedarse con la candidatura del PRD… que otra circunstancia diferente será trabajar y ganar la plaza electoral.
El junior opera, claro, a través de su padre, Arturo Hérviz, ex líder estatal del PRD, ex diputado local y federal, exsenador de la república y fallido candidato a gobernador ante Miguel Alemán Velazco en 1998 y a quien levantara la mano con la impudicia del mundo.
Pero más aún: Hérviz abrió la puerta del PRD a Rogelio Franco Castán, el gurú actual del partido del sol amarillo, primero, para efectuar su servicio social como egresado de la facultad de Leyes de la UV, y luego, como líder perredista y diputado local y federal.
Así, Malpica Luna tiene allanado el camino, multiplicado además en Arturo Hérviz padre, pues él mismo es candidato (por segunda ocasión) a la alcaldía de Ángel R. Cabada, además de que un hijo de la diputada local, Jazmín Copete, también fue nominado a la presidencia municipal de Santiago Tuxtla.
Julio Malpica candidato del PRD, Elvis Arturo Hérviz ascendería a jefe de la Jurisdicción Sanitaria en automático con la bendición de Franco Castán ante Arturo Irán Suárez Villa.
El poder público para repartirse y quedarse en la nueva familia azul y amarilla en el trono imperial.