Connect with us

Entre la tensión y resistencia, entra a San Miguel Totolapan operativo de seguridad

Staff El Piñero

Por: (IRZA)

San Miguel Totolapan, Guerrero.- Momentos de tensión se vivieron al mediodía de este viernes en San Miguel Totolapan, cuando integrantes de la autodefensa denominada “Movimiento por La Paz”, no permitían el ingreso a ese municipio del operativo integrado por militares, marinos, policías federales, ministeriales y estatales.

Los efectivos de esas corporaciones iban con funcionarios de primer nivel del gobierno del estado, como el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el fiscal Xavier Olea Peláez, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y el vocero de seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Los inconformes prendieron fuego a llantas en la entrada de la cabecera municipal, cruzaron un camión de volteo en la carretera y lanzaron piedras contra los elementos.

Con bocinas arriba de una patrulla, usando una grabación, los uniformados les decían a quienes obstruían la vía sobre la violación que cometen al Código Penal.

El operativo que anunció ayer (jueves) el gobernador Héctor Astudillo Flores ingresó a este municipio de la Tierra Caliente por tierra y aire para tomar el control de la seguridad y combatir a los grupos delictivos de El Tequilero y La Familia Michoacana.

Esta acción se dispuso después de la irrupción de la autodefensa del Movimiento por la Paz al poblado de La Gavia, que se convirtió en enfrentamiento la noche del martes y madrugada del miércoles, y que dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos tres vecinos de esa localidad y cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana, ligados a los comunitarios, quienes fueron quemados.

Versiones de los pobladores indican que entre los muertos y quemados en La Gavia después del enfrentamiento, se encuentra Ramiro Bahena Urieta, “El Güero Pelayo”, jefe de la banda criminal denominada La Familia Michoacana en La Tierra Caliente.

Al respecto, entrevistado por teléfono, Roberto Álvarez, vocero de seguridad, dijo que esa era la versión de los pobladores, pero que será hasta que los restos sean sometidos a un análisis forense que se conocerá si entre esos cinco cuerpos que fueron quemados se encuentra el de Ramiro Bahena Urieta, jefe de La Familia Michoacana en esta región de la Tierra Caliente.

Informó que el ingreso del operativo de seguridad a San Miguel Totolapan tiene que completarse este mismo viernes.

El vocero aceptó que existe “tensión” en el lugar porque los integrantes de la autodefensa denominada “Movimiento por la Paz” mantienen resistencia a dejarlos tomar San Miguel Totolapan.

Ayer jueves, el gobernador Astudillo, en conferencia de prensa celebrada en Acapulco, dijo que “en relación a estos hechos inadmisibles, actuaremos con la fuerza del Estado y con todo el rigor de la ley”.

Con Información de: http://www.agenciairza.com/2017/05/entre-la-tension-y-resistencia-entra-a-san-miguel-totolapan-operativo-de-seguridad/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas