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La torta de huevo se convierte en un lujo, se disparan precios de sus principales ingredientes

El Piñero

 

En los estados de Jalisco y Nuevo León se asiste a un alza de precios generalizada en 9 de los 22 productos más demandados en el pequeño comercio, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. El costo del aguacate, huevo y jitomate ha tenido un incremento de hasta dos dígitos en puntos porcentuales.

Ciudad de México, 19 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) levantó una alerta por el alza de precios generalizada en Jalisco y Nuevo León en hasta 9 productos de los 22 más demandados en el pequeño comercio, con aumentos de doble dígito en el caso del aguacate (42 por ciento), huevo (38) y jitomate (18.52).

 

Los aumentos fueron calificados de “exorbitantes” por Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, quien agregó que la situación se torna preocupante al sumarse la depreciación del peso frente al dólar, cuya cotización en ventanillas supera ya la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar. “De manera inmediata se verán reflejados nuevos aumentos en los precios e los combustibles y, en consecuencia, un alza generalizada en los precios de los productos que consumen las familias mexicanas todos los días”, subrayó Rivera.

 

La ANPEC monitorea mensualmente los precios del jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo, frijol, refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

En esta ocasión, la Asociación estudió especialmente al mercado del pan y realizó un ejercicio comparativo de los precios en panaderías tradicionales de barrio, panaderías de franquicias o supermercados y pan empacado de marca, que en promedio reveló una variación del 37 por ciento de los precios en canal tradicional frente al de los supermercados.

Un panqué de nuez, por ejemplo, cuesta en una panadería tradicional 9 pesos, mientras que el empacado de marca cuesta 13.75 pesos, es decir, hay una diferencia de 52.78 por ciento. El bollo con ajonjolí puede costar 2.50 pesos más en el súper, mientras que la concha puede estar 1.75 pesos arriba.

 

De acuerdo con la Alianza, la principal razón por la que se pudieron haber disparado los precios en este periodo es por la incertidumbre generada por la no concreción de la renegociación del TLCAN.

Con información de http://www.sinembargo.mx/19-05-2018/3419824

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