Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Dar el pésame y mostrar solidaridad con una familia que ha sufrido una pérdida está bien, pero hacerlo posando, tomándose fotos con el féretro para después, como boletín, difundirlo a través de redes sociales es algo muy distinto, es aprovecharse de una tragedia para hacerse publicidad.
El objetivo de este tipo de publicaciones es hacer notar al funcionario público como una persona sensible, humanista, de buen corazón, aunque al final, al hacerlo se haga uso de un momento íntimo, privado, para convertir las condolencias en un generador de likes.
El Ayuntamiento de Valle Nacional, a través de su área de comunicación social, decidió hacer posar al edil Marcelo Santos Meneses a un costado del ataúd y abrazando a una familiar de la persona que perdió la vida. Fotografías que muestran el lado sentimental de un alcalde y que llevan la misión de que se vea su lado piadoso, tierno, emotivo.
En la publicación, el creador del contenido escribió: “Muy temprano antes de realizar mis actividades laborales como presidente municipal de #ValleNacional en este bendecido inicio de semana, con tristeza me enteré sobre el fallecimiento de doña Bernardina Jiménez Martínez madre de mi gran amiga la doctora Isabel Rodríguez Jiménez, por lo que me decidí viajar hasta la comunidad de Rancho Grande para dar el pésame a quien fuera mi Regidora de Salud en mi primera administración y mostrar todos mis respeto condolencias a toda la familia Rodríguez Jiménez por este profundo dolor que atraviesa ante esta sensible pérdida”.
En resumidas cuentas, lo que el texto quiso precisar es que el edil viajó hasta Rancho Grande para mostrar su respeto y condolencias por el profundo dolor que atraviesa la familia. Y después, luego del cometido principal, que fue tomarse fotografías a lado del ataúd para que todos se enteraran de su buen gesto, decidió subirlas a su página de Facebook, rompiendo la barrera de la intimidad en medio del luto.
Lamentablemente, hoy en día, la clase política hace uso de todo escenario para lograr el posicionamiento ideal de cara a una pretensión, ya sea gubernamental o electoral, el chiste, dicen quienes se asumen como managers, es que se hable del cliente, bien o mal, pero que se hable. Toda publicidad, al final, es válida, así sea a costa, incluso, de la tragedia.
Se sabe que el presidente Valle Nacional –por tercera ocasión— ahora busca consagrar su anhelo político que el PRI, partido que lo vio nacer, en muchas ocasiones le negó: convertirse en diputado local. Actualmente, Marcelo Santos es activista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresión política hoy aliada de MORENA, y que ha sido refugio de priistas arrepentidos y que buscan mantenerse en el poder.