Jaime GUERRERO
A la trituradora, la Comisión Permanente de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE aprobó los lineamientos para la destrucción de las boletas y documentos electorales, conservación y desincorporación de los materiales electorales y desactivación de la tinta indeleble utilizados en las elecciones de 2016.
Para la jornada electoral del próximo 5 de junio, IEEPCO, ordenó la impresión de 8 millones 30 mil 185 boletas, para la elección de gobernador, 25 diputados de mayoría relativa y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.
A través del esquema de adjudicación directa, el IEEPCO asignó a la empresa Litho Formas S.A de C.V. la adquisición de boletas, actas y demás documentación electoral, por un monto de 16 millones 912 mil 343 pesos con 28 centavos.
Los lineamientos de destrucción cumplen con lo establecido en el artículo 434 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y serán sometidos a consideración del Consejo General, quien determinará lo procedente en sesión pública.
La Consejera y Presidenta de la comisión, Elizabeth Bautista Velasco explicó que una vez concluido un proceso electoral ordinario, corresponde al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la destrucción de la documentación electoral.
“En el acuerdo del Consejo General se deben precisar los documentos a destruir como son votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y aquellas que fueron inutilizadas durante la actividad de conteo, sellado y enfajillado en la elección anterior”, apuntó.
Además que se realizará bajo estricta supervisión y observándose en todo momento las medidas de seguridad correspondientes, así como la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.
16 mdp en boletas y material electoral
Fue a través del esquema de adjudicación directa, como el IEEPCO asignó a la empresa Litho Formas S.A de C.V. la adquisición de boletas, actas y demás documentación electoral, por un monto de 16 millones 912 mil 343 pesos con 28 centavos.
Y por determinación de las y los consejeros del órgano electoral, la empresa Seriplast de México obtuvo el contrato respecto a la adquisición de material electoral que fue utilizado en el proceso electoral en Oaxaca, cuyo costo fue de un total de 59 millones 426 mil 484 pesos 48 centavos.
En el caso de las boletas electorales, el falló fue publicado en los estrados del IEEPCO y firmado por el secretario general del órgano electoral, Francisco Javier Osorio Rojas.
Para la elección de Gobernador del Estado, hubo 3 millones 9 mil 260 boletas; Diputadas y diputados locales: 3 millones 11 mil 430 boletas; Concejales a los ayuntamientos 153: 2 millones 9 mil 495 boletas.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), al 14 de abril el Padrón Electoral de Oaxaca, estaba conformado por 2 millones 796 mil 921 oaxaqueños y oaxaqueñas; mientras que las Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 785 mil 526 oaxaqueños y oaxaqueñas que cuentan con su credencial para votar.
Previo a las elecciones del 5 de junio del 2016, los consejeros del IEEPCO, acudieron a la empresa Litho Formas, para constar las 10 medidas de seguridad que tuvieron las boletas electorales, entre ellas, cintillos visibles con luz ultravioleta, folios, papel especial proveniente de Canada, exclusivo para Litho Formas, que impide falsificar papel.
En tanto, por determinación de las y los consejeros del IEEPCO, la empresa Seriplast de México obtuvo el contrato respecto a la adquisición de material electoral que será utilizado en el proceso electoral en Oaxaca, cuyo costo fue de un total de 59 millones 426 mil 484 pesos 48 centavos.
Seriplast, fue la encargada de proveer al IEEPCO de urnas para la elección de Diputados, urnas para elección de gobernador, diputados y alcaldes, Mamparas Especiales, Cintas de seguridad, Marcadora de credencial, Marcadores para Boletas Electorales.
Cajas contenedoras de material electoral de Elección de Diputados, Gobernador y Concejales, así como para casillas especiales. También se encargaran de proveer calculadoras básicas, cojín para sello, Lápices, Bolígrafo, Goma de migajón, Lapiz adhesivo, Bolsa de ligas, Cinta canela, Sacapuntas, Marcador negro, Abrecartas, Dedales y Bolsas de plástico.