Especialistas canadiense y mexicanos advirtieron que si la actual administración estadounidense da la espalda a su vecino del sur, Canadá se vería obligado a replantear su relación con México especialmente en temas de seguridad, pues tanto sus empresas en México como su frontera con EU podrían verse afecadas por los cárteles mexicanos.
Ciudad de México.(SinEmbargo).- El crimen organizado en México y la negativa del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerle frente, podría significar un gran problema económico y social a largo plazo para Candá, concluyeron especialistas.
De acuerdo con un reportaje publicado por The Huffington Post, especialistas mexicanos y canadienses en temas de seguridad, así como defensores de derechos humanos, refirieron que las empresas que Canadá tiene en México son las más vulnerables a los cárteles, que encontraron en el tráfico de personas, el lavado de dinero y los delitos cibernéticos una nueva forma de hacer dinero.
El texto, firmado por Valentin Pereda, señala que varias empresas canadienses como Scotiabank, Bombardier y Blackberry tienen importantes inversiones en México. Según la consultota Deloitte, “del total de las empresas mineras extranjeras en México, 73 por ciento son de origen canadiense, lo que representa el 44 por ciento de la inversión total de Canadá en el país.”
Pero los verdaderos riesgos son para las mineras canadienses, pues el crimen organizado en México ha logrado adentrase en algunas de ellas, “a menudo con la complicidad de las autoridades locales”, porque son las que más podrían dejarles ganancias de manera “legal”.
La doctora Mónica Serrano, del Colegio de México,El Dr. Mónica Serrano, explicó que “algunos problemas [de México] son interméstica por naturaleza, [es decir], son tanto de preocupación nacional e internacional. Los países afectados por estas cuestiones deberían tener voz en el formulación de estrategias para contenerlos”.
Minera canadiense en Guanuajuato, uno de los estados más violentos del país. Foto: Zona Franca
Además, destaca el texto, el auge de los cárteles mexicanos puede tener ramificaciones en Canadá que superen los problemas relacionados con las drogas comúnmente asociados a ellos.
“Las actividades de los cárteles pueden tener un impacto directo sobre la inmigración, el tráfico de personas, el lavado de dinero y los delitos cibernéticos en Canadá. De hecho, una de las áreas más importantes de la cooperación entre la Policía Montada y la Policía Federal de México comprende los delitos de línea explotación sexual de los niños”.
Las organizaciones criminales también suponen una amenaza directa para la seguridad de los 1.9 millones de canadienses que visitan México cada año.
El medio recuerda que en enero pasado, sicarios abrieron fuego en un bar de Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde se celebraba un festival de música, causando la murte de cinco personas, entre ellas dos canadienses. “Al parecer, el ataque se produjo en represalia por la negativa de los organizadores a pagar a Los Zetas, uno de los carteles más brutales de México, por protección”.
Al observar el impacto del crimen organizado en la frontera entre México y Estados Unidos, Canadá también se puede anticipar y encontrar soluciones para los problemas en su propia frontera con su vecino del sur. La evolución del comercio ilegal de armas ilustra claramente este argumento, consideraron los especialistas citados por el Post.
“Durante los últimos diez años, México ha sido inundado con armas ilegales de contrabando provenientes de EU. La demanda de armas por parte de los cárteles mexicanos sin lugar a dudas ha alimentado este comercio”.
El medio destaca que Canadá se enfrenta a un problema similar, aunque a una escala mucho menor. En 2005, el 70 por ciento de las armas utilizadas en los homicidios de Toronto eran armas automáticas de contrabando de los EU. De acuerdo con la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos, el país ha experimentado un incremento continuo de las convulsiones del arma.
Aunque el número de armas incautadas por los agentes canadienses (316 en 2015) no se compara con las 40 mil armas incautadas en México entre diciembre de 2012 y julio de 2016, el tráfico de armas de fuego en Canadá podría aumentar en sus 5 mil 526 millas de frontera meridional.
Canadá ha invertido en el fortalecimiento del sistema de justicia criminal de México a través de iniciativas como el Programa de Desarrollo de Capacidades de Lucha contra el Crimen.
El éxito de este tipo de proyectos se basa en un fuerte compromiso con la cooperación de ambos países, sin embargo, “el sistema internacional cada vez más interdependiente y globalizado favorece la colaboración, y los países que se aíslan sufrirán política y económicamente. Canadá no puede darse el lujo de ignorar cuestiones urgentes de seguridad en México”, destacó Annie Chen, de la Universida de de Toronto.
con información de sinembargo.mx