Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxaca. – Por el delito de secuestro en agravio de una mujer residente del poblado Agua del Sol, localidad perteneciente a Miahuatlán, fue vinculado a proceso un sujeto identificado como G.A.V.
Gracias a los trabajos especializados en combate al secuestro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso y logró prisión preventiva en contra del individuo que el 31 de diciembre de 2023, vía telefónica, exigió dinero en efectivo para liberar a una mujer que se dirigía a Ejutla de Crespo a hacer compras.
Cuando la víctima, cuya identidad se mantiene reservada, salió de su domicilio localizado en la comunidad de Agua del Sol, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, durante el trayecto la víctima perdió contacto con sus familiares.
Posteriormente la familia de la mujer empezó a recibir mensajes donde G.A.V., le exigía dinero para dejarla en libertad. Los familiares de la víctima acudieron de inmediato a la fiscalía general del estado de Oaxaca, y hicieron la denuncia correspondiente.
La investigación quedó a cargo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y, gracias a los trabajos de inteligencia lograron ubicar a secuestrador. Las pruebas permitieron que en su contra se liberara una orden de aprehensión.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron con el paradero de G. A. V., quien fue detenido en cumplimiento al mandato judicial, y tras su detención fue presentado ante el Juez que lo requirió, quien dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
En delitos de alto impacto, la denuncia es clave para la actuación inmediata de la Fiscalía de Oaxaca que emplea técnica de investigación especializadas y realiza trabajos de inteligencia para castigar la comisión de este tipo de ilícitos